junio 2, 2022

Horacio Alvarado es electo diputado

Es la segunda ocasión que Horacio Alvarado ocupará una curul en la Asamblea Legislativa. Foto: Unidad Social Cristiana.

Es la segunda ocasión que Horacio Alvarado ocupará una curul en la Asamblea Legislativa. Foto: Unidad Social Cristiana.

El alcalde de Belén, Horacio Alvarado Bogantes, resultó electo como diputado para el periodo legislativo 2022-2026, de conformidad con los datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Alvarado, quien tiene 61 años, representa el primer lugar del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) por la provincia de Heredia.

Alvarado ocupará por segunda ocasión una curul en el Congreso a partir del 1° de mayo, fecha en que iniciará la gestión de la nueva Asamblea Legislativa. Su primer paso como diputado lo ejerció desde 1998 hasta 2002, también representando a la Unidad, durante el gobierno de Miguel Ángel Rodríguez.

De acuerdo al más reciente corte del Tribunal  (7 de febrero a las 12:00 PM), el PUSC estaría obteniendo 18.771 votos heredianos en las elecciones legislativas, cantidad suficiente para brindarle una curul a la Unidad por Heredia.

En los distritos de San Antonio y La Ribera, la Unidad encabeza las votaciones. Sin embargo, en La Asunción se encuentra por detrás de Liberación Nacional y Liberal Progresista, respectivamente.

El mandatario desocupará la alcaldía de Belén tras ejercerla durante 15 años, luego de haber empezado su primer gobierno en mayo de 2007, y ser reelecto en tres ocasiones consecutivas (2011, 2016 y 2020). Asimismo, dejará la presidencia de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), luego de asumirla en marzo de 2021.

El cargo de alcaldía lo asumirá la actual primera vicealcaldesa, Thais Zumbado Ramírez, de 60 años y quien es vecina del distrito de La Asunción. Zumbado se convertirá en la primera mujer que asume este puesto en Belén.

En las pasadas Elecciones Nacionales de 2018, Alvarado también fue postulado por la Unidad para llegar a la Asamblea Legislativa. En ese entonces ocupó el segundo lugar por Heredia y no resultó electo.

La provincia de Heredia dispone 6 de las 57 curules dentro del plenario legislativo. Además de Horacio Alvarado, las otras cinco le corresponden a Kattia Rivera Soto y Pedro Rojas Guzmán, de Liberación Nacional; Ada Gabriela Acuña Castro, de Progreso Social Democrático; Gilberto Campos Cruz, del Liberal Progresista; y Jonathan Acuña Soto, del Frente Amplio.


Alejandro Umaña Rojas

Estudiante de Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo en la Universidad de Costa Rica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.