junio 7, 2022

La Gruta de La Asunción y la Festividad de la Arbolada es el proyecto galardonado por el Fondo Concursable de Cultura este 2022

El rezo en La Gruta podría tener vinculación con la festividad valenciana de La Arbolada.

El rezo en La Gruta podría tener vinculación con la festividad valenciana de La Arbolada.

  • Investigación histórica y actividad musical son los principales componentes del proyecto

[email protected]

Discernir de dónde viene realmente la tradición que ha estado en torno al rezo de La Gruta será uno de los principales objetivos que pretende alcanzar el proyecto ganador del  Fondo Concursable de Cultura en 2021.

De acuerdo a Alexander Delgado Lépiz, el proponente del proyecto, este rezo puede estar relacionado a la festividad de La Arbolada, la cual solo se festeja en Valencia de España y no es una festividad tan arraigada en Costa Rica.

“Para ello, se identificarán patrones relacionados y si está vinculado a un tema migratorio de la familia Chaverri, de donde proviene la primera persona que hizo el denuncio formal de este territorio, Agustín Chaverrí”, mencionó Delgado.

Asimismo, junto a la investigación histórica, el proyecto comprende una participación cultural y una feria.

Sobre el nacimiento de la idea del proyecto, Delgado comentó que: “Este surgió a raíz de una conversación con mi primo, Allan Quesada. Empezamos a pensar en una idea de proyecto, combinando un poco la experiencia que tengo con la de él, para rescartar un poco la historia del cantón, específicamente, ciertos elementos culturales más de valor intangible que identifique mucho a la comunidad de La Asunción, que esté vinculadas a La Gruta, la cual tiene un valor patrimonial cultural muy fuerte”.

“También rescatar la tradición de la familia Chaverri, y resguardar la memoria histórica de lo que sucedía en La Gruta. Entonces la vinculación del tema religioso y el tema musical, el cual viene desde mis abuelos que son de una familia campesina”, agregó.

Sobre potenciales investigaciones en torno a la historia del cantón, Delgado detalló que: “La investigación siempre es un tema vivo y se construye todos los días. Lo que se hacía en los 80, hoy se tiene que datar porque ya no se están generando. Rescatar las vivencias, cómo era La Asunción en los 60, 70, 80. Toda la historia de los actores vivos se deben registrar para evitar que se generen mitos y ver la historia según los hechos que se dieron”.

Etapas del proyecto

Actualmente, el proyecto se encuentra en su primera etapa, la cual requiere la firma del convenio con la Municipalidad para el giro de los fondos.

Entre febrero y marzo, se realizará una investigación en torno al tema principal que ya tiene su planteamiento y un avance, destacó Delgado.

Asimismo, en abril se tiene planificado llevar a cabo un taller con personas de la comunidad que tuvieron la experiencia de vivir los acontecimientos. Entre mayo y junio se efectuará la elaboración de un documento de 10 a 12 páginas que será entregado a las personas que asistan a las actividades del proyecto.

Entre julio y octubre se llevará a cabo un reclutamiento de las personas que participarán de las actividades musicales para que en noviembre se dé el montaje de las piezas que se tocarán en el evento de cierre.

Posteriormente, en diciembre se hará una coordinación institucional y en enero un proceso de publicidad del evento de cierre, el cual tendrá lugar el 11 de febrero de 2023, para que coincida con la celebración del rezo de La Arboleda.

“No perdamos el sentido de comunidad. Participemos en los espacios religiosos, culturales y deportivos. Estas dan formación de vida, generan confianza, disciplina, integración con la comunidad. Tenemos que rescatar estos espacios”, finalizó Delgado.


Roberto Rodríguez Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.