abril 27, 2024
Desde 2006, el cantón ha venido haciendo esfuerzos por actualizar el Plan Regulador.

Desde 2006, el cantón ha venido haciendo esfuerzos por actualizar el Plan Regulador.

El 17 de mayo, la SETENA notificó a la Municipalidad de Belén sobre la aprobación de la licencia ambiental para actualizar el Plan Regulador, el cual está vigente desde 1997. Esto representa un avance en la modernización del instrumento de planificación territorial más importante del cantón.

Promover el uso racional de los recursos naturales es la máxima que debe prevalecer en nuestra sociedad, para garantizar la prevalencia de nuestras comunidades en el mediano y largo plazo. Continuar con un instrumento desactualizado y realizado bajo situaciones muy distintas a las actuales ahondaría en la depredación de los ya de por sí escasos recursos con que cuenta el cantón.

En este momento, la Administración Municipal deberá continuar con el debido proceso para alcanzar la meta que desde 2006 se fijó. No obstante, por razones políticas se detuvo y la SETENA lo llevó al archivo, ocasionando la pérdida de recursos financieros que el municipio destinó para esto.

Es una gran ventaja que, actualmente, la Municipalidad cuente con el convenio de Instituto de Vivienda y Urbanismo para la realización del resto de etapas del proceso de actualización, dadas las oportunidades que esto representa en las etapas de revisión documental.

En las próximas etapas vendrán apelaciones, observaciones y dudas sobre los documentos que se emplearon para generar la nueva zonificación y la licencia ambiental, entre otros elementos a considerar. Bajo el estado de derecho que el país tiene, quienes deseen realizar sus interpelaciones serán acogidas, al menos, esa ha sido la máxima de la oficina municipal que lleva el proceso.

Por otro lado, el trabajo coordinado entre la Administración Municipal y el Concejo Municipal será clave en la culminación del proceso. Ante esto, se les hace un llamado para que, en razón del artículo 50 de nuestra constitución y el bienestar de todos quienes habitan Belén, continúen con la coordinación en este tema y eviten caer en la disrupción que se creó bajo la anterior Alcaldía. Especial atención se deberá tener desde la parte jurídica, ante la posibilidad de que un vacío legal se pueda traer abajo todo el proceso.

Belén, como cantón vanguardista, merece un Plan Regulador actualizado, ajustado a las necesidades ambientales, sociales y económicas que hoy ostenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *