Futuro de Ojo de Agua genera incertidumbre


Las piscinas del Ojo de Agua se caracterizan por su pureza y su valor medicinal.
  • Proyecto de AyA afectará patrimonio turístico de Belén y flujo natural del río La Fuente, aseguran

Roberto Rodríguez Sánchez

[email protected]

Un proyecto del Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (AyA) pretende aprovechar 150 litros por segundo que emana del manantial de Ojo de Agua. Aseguran que se mejorará la producción de agua del acueducto. También se planea reducir el déficit de agua y aliviar las interrupciones del servicio por racionamientos que sufren las poblaciones del sur de San José, a partir del 2022.

Dicha intención genera incertidumbre en la población, tanto por la pérdida del potencial turístico del Balneario, como por el impacto ambiental que provocaría el proyecto, ya que interrumpirá el flujo natural del río La Fuente, el cual atraviesa la comunidad de San Rafael de Ojo de Agua. Además, el agua dejaría de alimentar las piscinas y se empezaría a utilizar cloro para su mantenimiento. 

Ante esto, el 18 de mayo de 2021, el Concejo Municipal de Belén aprobó una moción que solicita al AyA “La información técnica del proyecto, el estado en que se encuentra y el estudio de impacto ambiental sobre el río La Fuente, según lo dictado por el artículo 43 de la Ley Orgánica del Ambiente”.

Asimismo, se solicita al Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) la copia del convenio entre este y el AyA en torno al proyecto mencionado, y se envió una consulta al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) para saber si se encuentran monitoreando el proyecto.

La desaparición del Río La Fuente

Para el entomólogo y naturalista belemita, Manuel Zumbado, el proyecto generaría un impacto severo en el curso del río La Fuente, que nace en el Lago de Ojo de Agua y es afluente del río Segundo. Como consecuencia, el río perdería parte de su caudal y el más limpio, impactando negativamente las comunidades de flora y fauna. 

Además, aseveró que antes de este proyecto, el AyA debería enfocarse en fugas que actualmente tiene en otras captaciones, y agregó que ya el manantial de Ojo de Agua es bastante explotado.

El río La Fuente ha sido galardonado con cinco estrellas por el Programa de Bandera Azul Ecológica del AyA en la Categoría de Microcuencas, gracias a la labor que realiza el Comité Local de San Rafael de Ojo de Agua.

El patrimonio turístico de Belén 

Otro temor es que el atractivo turístico del Balneario se pierda y repercuta en la economía local. Muchas personas hacen uso del sitio de manera recreativa, medicinal y para la salud mental.

De acuerdo con el regidor suplente, Ulises Araya, “El Ojo de Agua tiene un papel importante en el desarrollo de Belén. Está en el escudo. Si el AyA capta todo le quita el potencial turístico y afectaría a los comercios de esa zona”.

Para Manuel Zumbado, el hecho de que este sitio sea representativo del cantón hace que la Municipalidad deba tener un papel más activo en la protección del recurso.

Por su parte, Cruz Alvarado, usuaria del Balneario y vecina de La Ribera, mencionó que muchas personas vienen de largo al Ojo de Agua por sus aguas cristalinas, las cuales son medicinales. “Si se cloran o se estancan no sería Ojo de Agua. Se pierde la característica principal. Jamás será lo mismo al cambiar el agua de manantial por agua clorada”, aseveró.

El proyecto del AyA

El proyecto se constituye de dos etapas. La primera contempla levantamientos topográficos, adquisición de terrenos y coordinación municipal para el desarrollo de los diseños de la estación de bombeo y líneas de impulsión.

La segunda etapa incluye obras de rehabilitación de la laguna y el cambio de modalidad en el llenado de las piscinas. Este será el punto cuando el agua deje de fluir continuamente por estas.

Se consultó al AyA sobre el avance en estas, el acercamiento con las comunidades y cuándo se tiene planeado la culminación de este. No obstante, al cierre de edición no se recibieron respuestas.

Anterior El estudio de grabación profesional Green Road Recording se encuentra en San Antonio de Belén
Siguiente CANCIÓN SOLIDARIA CON EL PUEBLO COLOMBIANO

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *