FUNDACIÓN VÁSCONEZ: “MÁS QUE UNA PELUCA”


María Fernanda Quirós Hernández

INICIATIVA NACIÓ DE PACIENTE ONCOLÓGICO

En el marco de la celebración del Día Internacional del Cáncer Infantil, el Proyecto Vásconez da a conocer su objetivo de convertirse en una Fundación que busca donar 50 pelucas de cabello natural por semestre a pacientes con cáncer.

En el Hospital Nacional de Niños cada tres días se diagnostica a un niño con esta enfermedad. Sin embargo, el 75% de ellos logran superarla.

El objetivo de la Fundación va más allá de donar una peluca, su finalidad es brindar seguridad al paciente que atraviesa por esta enfermedad.

Aquí podemos apreciar a el creador de la fundación, la peluquera, la mamá de una paciente y una de las colaboradoras de la fundación.

Beneficiadas. Niñas de cuatro, siete y diez años así como también adultas mayores de 70 años recibieron una peluca de cabello natural, confeccionada a su medida, gracias a la colaboración de Proyecto Vásconez.

Entre el 2017 y 2019 fueron 20 las pacientes que recibieron ese regalo que las motivó a continuar luchando contra la enfermedad.

Johanna Villegas, mamá de Emily, una adolescente de 15 años que fue diagnosticada con cáncer en abril del año pasado, explicó cómo está donación vino a contribuir para hacer más llevadera la enfermedad de su hija.

“Mi hija ya se había hecho a la idea de que en dado momento iba a perder su cabello, al punto de que ella misma llegó a rapárselo. Ahora, con la peluca, ella se siente muy contenta; se la peina, busca qué ropa ponerse, siento que eso la motivó”, explicó la Villegas.

El diseño. Una vez que se tienen las trenzas de cabello natural, se lleva con Yessy Portilla, la estilista de la Fundación, encargada de seleccionar los tonos que va a tener la peluca y la confecciona con un tamaño estándar o bien a la medida de la paciente.

“El cabello debe tener por lo menos 25 centímetros una vez cortado, porque cuando se cose pierde muchos centímetros”, explicó Portilla.

Estas son algunas de las trenzas donadas por peluquería Cri Cri

En el marco de esta celebración, Fundación Vásconez recibe una donación de 60 trenzas de cabello natural de la mano de Peluquería CriCri. Con ellas se podrán diseñar cinco pelucas para donar a pacientes con cáncer.

“Las niñas que donaron su cabello tienen entre 6 a 12 años. Ellas, durante tres o cuatro años, dejaron crecer su cabello para tener un largo de 25 centímetros que es lo que necesitamos como mínimo para que se pueda diseñar la peluca”, comentó Yelsi Poltronieri, especialista en estética infantil de la Peluquería CriCri.

El proyecto. Proyecto Vásconez nació en el 2015 de la mano de José Vásconez, quien fue diagnosticado con un linfoma de BurKitt no Hodgkin en ese mismo año en el Hospital Calderón Guardia.

“Cuando perdí el cabello, sentí que la quimioterapia estaba acabando conmigo, sentí inseguridad e impotencia. Si a uno como hombre le afecta no podía imaginar cómo era para una mujer. En una cama de hospital decidí dar inicio a este proyecto”, comentó Vásconez.

Hoy, cinco años después, Proyecto Vásconez camina a paso firme para convertirse en una Fundación que pueda abarcar a más pacientes con esta enfermedad.

Mediante la página de Facebook del proyecto, se reciben las solicitudes de pacientes que requieren una peluca. También pueden llamar al teléfono 6022-2587 si están interesados en hacer su donativo.

Anterior Hablemos de Salud. Reflujo Esofágico 
Siguiente Horacio Alvarado será el alcalde de Belén por 4 años más

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *