Estudiantes de escuelas públicas belemitas enfrentan problemas para ingresar al Liceo  Bilingüe de Belén


El Liceo Bilingüe de Belén recibe a la población belemita desde 1974.

Redacción El Guacho

[email protected]

 

Una gran cantidad de estudiantes de escuelas públicas belemitas no pudieron ingresar al Liceo Bilingüe de Belén, en el año 2020. De acuerdo con el director, Warner Alfaro, uno de los motivos es que existen aproximadamente 360 estudiantes en sexto grado de las escuelas del cantón y el liceo solo puede recibir a cerca de 240 estudiantes; además, al ser Bilingüe, según el Ministerio de Educación Pública, debe existir un proceso de selección. 

Ante este panorama, muchos padres y madres expresaron su descontento en redes sociales. Sonia Masis es una de las personas preocupadas que manifestó su descontento en el grupo de Facebook, Belén denuncia y propone. Ella está preocupada, porque su nieto ahora tendrá que viajar desde La Amistad hasta San Joaquín. 

Este viaje implica una inversión de aproximadamente ₡40.000 al mes, la mamá del niño está separada y el dinero es escaso. Para Sonia, estos factores demuestran que el acceso a la educación no es tan gratuito como dicta la ley. 

Otra de las críticas que realiza Sonia es que la institución no entrega ningún comprobante de recibido cuando las personas entregan la documentación, lo cual también puede generar problemas si se pierde algún documento. 

Como este caso, hay otros. Jessica Hernández nos comentó que debió enviar a su hija al Liceo Regional de Flores, donde le brindaron una beca, porque, de hecho, sus recursos económicos no eran suficientes. 

Dentro de los comentarios en Facebook,una persona explicó que según el reglamento interno del Ministerio de Educación Pública en Costa Rica, todo estudiante debe obtener un cupo en el centro educativo del cantón donde habita. 

Es entendible, que en las escuelas se dividan los estudiantes por distrito; sin embargo, el Liceo de Belén al ser el único colegio público de la comunidad, debería recibir a todos los estudiantes, independientemente de su promedio, escribió la usuaria. 

Así mismo, explicó que para considerar al liceo como bilingüe debería: “ Existir antes otro colegio normal sin capacidad de restricción en la zona específicamente Belén. El Liceo técnico puede tener una lista de admisión, porque existe el liceo de Belén, pero no es el caso. Está incumpliendo el reglamento interno del MEP, siendo el mandato directo de este a respetar y a seguir”, manifestó. 

No obstante, al revisar en las Actas del Consejo Superior de Educación, en los casos de Belén y Palmares, el Ministerio dejó a criterio de la Administración el cumplimiento de este requisito.

 

La versión del Liceo

Al consultarle a don Warner Alfaro, director del Liceo Bilingüe de Belén, él explicó que este proceso de matrícula se viene realizando desde hace varios años y está basado en directrices del MEP: “tomamos como referencia tres documentos del Ministerio de Educación Pública: una circular de Leonardo Garnier que dice que los centros educativos tienen que definir los procesos de admisión, en esa circular también dice que se debe priorizar la comunidad hasta un 50% de la matrícula; un comunicado del despacho del ministro que dice que el padre de familia tiene la potestad de escoger el centro educativo donde inscribe a su hijo; y por último, el reglamento de matrícula del MEP, que dice que deben existir criterios objetivos para el proceso de admisión”, indicó. 

El Liceo recibe casi 500 solicitudes para admisión en sétimo año; ya que no solo se matriculan estudiantes del cantón. Al respecto, don Warner explicó “Belén es una comunidad que brinda servicios a su población local y a las poblaciones circunvecinas. Si usted ve, solo los estudiantes de las tres escuelas públicas son aproximadamente 360; nosotros como Colegio tenemos una capacidad de alrededor de 240 estudiantes para sétimo año y, si a eso le sumamos que los padres de las comunidades circunvecinas tienen la potestad de venir a matricular sus hijos, por la circular; entonces nosotros hacemos un proceso de selección basado en calificaciones”.

No obstante, el director mencionó que, a aquellos estudiantes que residen en Belén, se les otorga un bono porcentual para que tengan mayores posibilidades de ingresar al colegio. Además, agregó que: “el padre de familia tiene que considerar si esa malla curricular es lo que requiere mi hijo”. El director mencionó que incluso existen ciertos acuerdos con colegios de zonas aledañas para remitir algunos de los estudiantes que se quedaron sin campo.

 

Anterior Comparten mensaje para salvar vidas de la trata de personas
Siguiente Cierre de cementerio los fines de semana y feriados indigna a usuarios

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *