Comparten mensaje para salvar vidas de la trata de personas


Recuerde que si sospecha de alguna actividad de trata de personas, debe denunciarlo a las autoridades correspondientes. 
  • Actualmente, existen más de 40 millones de personas en situación de esclavitud.

 

Por: Roberto Rodríguez Sánchez

[email protected]

 

El principal mensaje de la conferencia “Nadie está en venta”, fue visibilizar la existencia de quienes son víctimas de la trata de personas, así como evidenciar situaciones de este tipo que se dan en la comunidad.

 

De acuerdo a la hermana Torres, misionera comboniana que trabajó previniendo la trata de personas en África, nunca hubo tantos esclavos como hoy y se estima que existen más de 40 millones de personas en situación de esclavitud en todo el mundo.

 

“Es necesario que lo visibilizemos y ayudar a abrir los ojos porque somos vulnerables a este crimen”, se refirió Torres.

 

En el conversatorio se instó a cuestionar las situaciones sospechosas que suceden en nuestra comunidad. “A veces vemos gente que está en las esquinas mendingando o prostituyéndose, y juzgamos más que preguntarnos qué está pasando, por qué esa persona está ahí”, añadió. 

 

Además, se aconsejó que cuando se vea algo sospechoso se informe a las autoridades y no involucrarse en la situación porque las personas deben protegerse. “Los tratantes son gente de muy alto poder, entonces, debemos protegernos, pero sí ayudar a prevenir que la gente sea víctima”, se refirió Torres.

 

La dinámica de las sospechas

 

Durante la conferencia, se invitó a discutir situaciones que fueran sospechosas o reflejaran algún indicio de trata de personas.

 

“Al inicio la gente no quería ver. Decían que todo estaba bien aquí. Poco a poco comenzaron a descubrir la presencia de situaciones curiosas, extrañas”, mencionó la Hermana Torres.

 

La audiencia relató como situaciones que podrían tener relación con la trata en Belén: carros sospechosos, casas con tapias altas donde no se sabe quien habita, sitios web pornográficos, salas de masajes, venta de drogas, entre otras.

 

Al final, la gente aprendió y descubrió más cosas. “Vieron la necesidad de informar y pasar esta información a los demás”, se refirió Torres.

 

La actividad fue organizada por la Parroquia San Antonio de Padua y las Hermanas Combonianas.

 

“Es importante cuidar a la gente. Hay que ponerle atención a los jóvenes con el uso de las redes sociales, porque muchas veces a través de esto se ponen en situación de vulnerabilidad. Somos preciosos, somos hijos de Dios, necesitamos cuidarnos, tenemos que hacerlo juntos”, finalizó Torres.

Anterior Suspenden operación de Matadero El Cairo
Siguiente Estudiantes de escuelas públicas belemitas enfrentan problemas para ingresar al Liceo  Bilingüe de Belén

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *