Cierre de cementerio los fines de semana y feriados indigna a usuarios


El cementerio municipal no cuenta con seguridad los fines de semana y feriados. 
  •  Actualmente, la tarifa no contempla un rubro por seguridad

 

Por: Roberto Rodríguez Sánchez

[email protected]

 

Viajar un fin de semana por varias horas con flores y la familia entera, para poder visitar los restos de seres queridos que se encuentran en el campo santo de Belén, fue una ilusión que se vio truncada cuando llegaron y los portones del cementerio estaban cerrados. 

 

Dicha situación también es recurrente los feriados,y tiene su mayor impacto en belemitas que viven fuera del cantón. Ante esto se preguntan ¿cómo es posible que en todos los cementerios exista seguridad, mientras que en el de Belén, a pesar de las cuotas que se pagan, no lo haya?

 

De acuerdo a Lorena Vásquez Meléndez, encargada del cementerio municipal de Belén, los fines de semana y feriados se cierra desde mayo del 2016 ya que en abril de ese año hubo un acto vandálico que dejó daños materiales valorados en más de 14 millones de colones, generando un gran disgusto y dolor en las familias belemitas. “La Administración Municipal tomó la decisión de no abrir estos días hasta no contar con una persona que vigile el lugar”, comentó.

 

Tener seguridad para dichos días requiere de un costo adicional en la tarifa que debe ser aprobado el Concejo Municipal, ya que la Contraloría General de la República exige el detalle de los rubros de la tarifa y el de seguridad aún no está incluido. 

 

Sin embargo, las encuestas elaboradas por la Administración arrojaron que apenas 47 de los 800 abonados estarían de acuerdo en cancelar un rubro adicional por concepto de seguridad, y 97 están a favor para que se abra los fines de semana.

 

La última vez que se recomendó la propuesta de un guarda de seguridad para los fines de semana y feriados al Concejo Municipal fue el 9 de diciembre de 2018.

 

“Sugiero a las personas que están a favor de abrir con seguridad el cementerio los fines de semana y feriados, realizar un escrito con dicha solicitud y que lo presenten directamente en la secretaría del Concejo Municipal, para que ellos valoren el costo y la posibilidad de la solicitud; ya que son quienes aprueban las tarifas, plazas y el presupuesto municipal”, agregó Vásquez.

 

Dicha recomendación es una opción que está siendo valorada por las personas afectadas. 

 

Mientras tanto, las visitas los fines de semana y feriados al cementerio serán por cuatro horas cuando se presenta algún sepelio.

Anterior Estudiantes de escuelas públicas belemitas enfrentan problemas para ingresar al Liceo  Bilingüe de Belén
Siguiente Periódico El Guacho rindió homenaje a 14 mujeres destacadas por su labor en Belén 

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *