Estrategias pretenden ayudar a desempleados y a comercios belemitas a sobrellevar impactos de la pandemia


Estas son algunas de las estrategias realizadas por la Oficina de emprendimientos y promoción laboral para ayudar a los comercios belemitas.
Estas son algunas de las estrategias realizadas por la Oficina de emprendimientos y promoción laboral para ayudar a los comercios belemitas.

Servicio de intermediación de empleo sigue operando de manera virtual 

Varias campañas publicitarias pretenden mejorar ventas de negocios locales 

Luis Eduardo Sánchez Quesada 

[email protected] 

Ante la difícil situación laboral que experimentan algunos belemitas, el periódico El Guacho conversó con María Álvarez Villalobos, gestora de empleo y Karolina Quesada Fernández, coordinadora de la oficina de Emprendimientos y Promoción Laboral de la Municipalidad de Belén, para conocer algunas estrategias que han implementado, para mitigar un poco la crisis generada por el coronavirus. 

Las encargadas de esta oficina realizaron un análisis estadístico del periodo comprendido entre marzo y mayo de 2019, en comparación con el mismo periodo del año 2020 y concluyeron que existe una disminución del 75% de los puestos solicitados en este año en curso.

María Álvarez y Karolina Quesada indicaron que dentro de las actividades de mayor afectación está el sector turismo y sus proveedores. Lograron recopilar información de cinco hoteles donde manifiestan que al 90% de su planilla se le ha disminuido la jornada laboral y en otras ocasiones se ha suspendido temporalmente el contrato de trabajo. Así mismo, las empresas proveedoras de este sector como suministros y productos de limpieza, alimentación y abarrotes también se han visto afectados considerablemente.

Intermediación de empleo

Las personas que se encuentran desempleadas pueden utilizar el servicio de intermediación de empleo. Este se encuentra disponible para cualquier persona o empresa que requiera contratar personal. Dicha oficina cuenta con una base de datos actualizada de oferentes con diversos perfiles ocupacionales, los cuales podrán ser referidos ya sea vía correo electrónico, telefónica o documentos impresos. 

Además, la Municipalidad en coordinación con el Instituto Nacional de Aprendizaje (I.N.A) está promoviendo cursos virtuales para todo tipo de población, partiendo de las necesidades de contratación a futuro manifestadas por el sector empresarial de nuestro cantón.

Según la directriz del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y del Ministerio de Salud, no pueden atender usuarios de manera personal por el momento; sin embargo, este servicio se pone a disposición vía telefónica 2587-0184 o correo electrónico a la dirección [email protected] 

Es importante recordar que la Feria de Empleo Belén 2020 fue suspendida hasta nuevo aviso, siguiendo las directrices emitidas por las autoridades pertinentes. Además, las empresas que estaban confirmadas para esta feria, manifestaron no tener puestos disponibles para la contratación; más bien, dada la pandemia, se han visto en la obligación de congelar las vacantes que estaban proyectadas para el 2020.

Ayuda a negocios locales 

Los comercios belemitas no han escapado de la afectación de la pandemia, tal y como lo dio a conocer este medio en su edición impresa de abril y mayo. Según datos de esta oficina de la Municipalidad de Belén: «Las actividades productivas más afectadas son las que se enfocan en el sector turismo, artesanía, arte, cultura, belleza, algunos servicios profesionales y el área de construcción entre otros. La situación de la pandemia ha obligado a algunos comercios a fortalecer el servicio express y la promoción de sus servicios en redes sociales». 

Dentro de las estrategias de acompañamiento que brinda la Municipalidad a los emprendimientos belemitas, se pueden mencionar la creación de la Comisión de Desarrollo Económico Local, conformada por integrantes del Área de Desarrollo Social, la cual logró recopilar información de más de 270 emprendimientos; la elaboración de un ciclo de cuatro charlas interactivas virtuales realizadas los días jueves del pasado mes de mayo. 

También se han creado catálogos virtuales de emprendimientos y PYMES belemitas; directorios empresariales virtuales y plataformas  que fomentan la visibilidad de emprendimientos y PYMES a nivel nacional como: My Market, Oriol Market, entre otros.

Otra estrategia empleada es el Plan de Rescate del Sector Empresarial, donde la Municipalidad estará participando en esta alianza internacional, la cual tiene como objetivo generar oportunidades para el rediseño y activación de la economía de Costa Rica y España. 

Además, se desarrolló la campaña de comunicación “Compra Local, compra Belén”, donde se estarán publicando videos informativos, tutoriales y promocionales de emprendimientos con el fin de dar a conocer sus actividades productivas y fomentar el encadenamiento a nivel local.

Los puestos solicitados presentan una clara disminución entre el año 2019 y el 2020.
Los puestos solicitados presentan una clara disminución entre el año 2019 y el 2020.

Anterior Asamblea Legislativa aprueba exonerar Municipalidades de Regla Fiscal
Siguiente Mascarillas obligatorias en varios servicios y comercios a partir del sábado 27 de junio

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *