Escuela España mejora calidad de la educación


  • Feria de transformación curricular se llevó acabo el viernes 21 de febrero

  • Actividad fue abierta a padres y madres de familia, así como a la comunidad en general

 

Ulises Araya Chaves y Roberto Rodríguez Sánchez

[email protected]

 

La Escuela España se destacó como la única de la región de Heredia en realizar una feria institucional para explicar los alcances e importancia de la transformación curricular que, a partir de ahora, se tendrá en las aulas de los diferentes niveles y departamentos de la institución.

La feria fue dirigida a padres y madres de familia, así como a la comunidad en general y contó con la participación de autoridades de la regional del MEP de Heredia, mismos que en su mensaje de bienvenida felicitaron a la Escuela por el esfuerzo de involucrar a los demás actores de la comunidad en el proceso educativo de las niñas y niños.

 

Nuevos paradigmas para una nueva educación

Palabras como pensamiento crítico, pensamiento sistémico y aprendizajes significativos tuvieron el protagonismo durante la feria, estos conceptos fueron aterrizados por los docentes de la Escuela mediante presentaciones que se realizaron en catorce diferentes stands que se ubicaron en el gimnasio de la institución.

Los stands fueron ubicados a razón de uno por cada grado escolar, además de los departamentos de: apoyos educativos, comedor escolar, limpieza, English departament, artes y valores, educando para la vida, leer para saber y educación física.

Escuela España – Transformación Curricular

‘’Vamos a volver a que el niño sea el eje principal de la educación’’

Jeannette Chávez Gómez nueva directora de la Escuela España

El periódico El Guacho fue invitado a la actividad y tuvimos la oportunidad de conversar con la nueva directora de la institución, Jeannette Chávez Gómez, quien entre otros temas, destacó la importancia de implementar la transformación curricular que ha propuesto el MEP, para potenciar el pensamiento crítico y sistémico de niñas y niños.

Chávez también nos habló sobre sus primeras impresiones de la España y la comunidad de Belén, al tiempo que agradeció el acompañamiento que ha tenido de los docentes y la junta de educación a la que califica como excelente.

A continuación, un extracto de la conversación que sostuvimos con la directora:

 

Pregunta. ¿Podría hablarnos en términos generales sobre esta primera feria de transformación curricular?

Respuesta. Esto es la transformación curricular, es parte de los nuevos programas que tiene el Ministerio de Educación Pública (MEP). Queremos que los padres de familia conozcan de que se tratan: ¿qué es la formación curricular?, porque los niños van a dejar un poco a un lado el escribir tanto en el cuaderno, los libros de texto, porque la maestra se va enfocar más en el aprendizaje de los niños y dejar un poco de lado lo que son los libros de texto.

Aquí lo que se quiere es que se involucren al niño, al padre de familia, al docente. Que sea un aprendizaje innovador, que sea un aprendizaje donde ellos aporten sus ideas, donde el niño sea más bien el que desarrolle la lección, con la guía del docente, donde también el padre de familia venga aquí al centro educativo, pueda participar en las clases que imparte el docente.

La intención es eso, es involucrar al padre, a la comunidad, al docente y al niño, en esos nuevos programas por eso se llama transformación curricular.

 

P. ¿Es un cambio de metodología de trabajo en el aula?

R. Se puede decir que hay un cambio de metodología, los niños van a ser más pensantes, las actividades van a ser más lúdicas, se va utilizar lo que es la tecnología, ellos van a ser los que desarrollan, como le dije antes, la lección con la guía del docente. Vamos a volver otra vez a que el niño sea el eje principal de la educación, lo que queremos es desarrollar en ellos un pensamiento crítico, que ellos puedan sentirse analíticos, que ellos puedan ir creando su propio aprendizaje.

 

P. ¿Esta iniciativa de la feria de transformación curricular viene de la Escuela España o es del MEP?

R. En realidad esta feria es iniciativa de la Escuela España, de la excelencia docente que hay aquí, lo que hacemos es innovar y transformar, como dije ahora, este nuevo sistema que tiene el MEP trata de transformar el curriculum, que el padre de familia vea que hay otras formas de aprender.

 

P. ¿Cuéntenos que le ha parecido la Escuela España?

R. Estoy muy contenta, hay mucho personal comprometido, los padres de familia también, son padres que lo poquito que tengo de estar aquí, se ha visto el interés que ellos tienen hacia el aprendizaje de sus hijos, estoy muy contenta, la Junta de Educación trabaja excelentemente, el docente es 100% profesional y yo espero dar lo mejor. Doy gracias a Dios pues me ha abierto la puerta a una gran comunidad y a un gran centro educativo que ya está próximo a cumplir sus 95 años, entonces es un centro educativo que tiene su trayectoria, y el estar aquí creo que Dios me ha premiado.

 

P. ¿Un mensaje para la comunidad?

R. A la comunidad belemita y a los de alrededores, que acudan al llamado cuando los docentes y la dirección les solicite su presencia en el centro educativo para colaborar, o también para atender una situación de sus hijos. Que cuenten con mi administración, que es una administración de puertas abiertas y aquí estaré para ayudarles en lo que ustedes necesiten.

Anterior Centro de Patrimonio Cultural convoca a ingenieros y arquitectos a salvar un edificio público patrimonial
Siguiente Los domingos en familia terminan en el Teatro Municipal El Nacimiento

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *