¡Educación para todas y todos! 


Tener acceso a educación en nuestro cantón pareciera ser algo «sencillo», hay varias escuelas públicas, centros privados  y un Liceo que se supone recibirá a los estudiantes que se gradúen de las escuelas. 

 

Pero, poder cursar el colegio se está convirtiendo en una odisea para algunos estudiantes y sus familias.Esto debido a que se «quedaron sin cupo». Como si se tratará de espacios agotados  para ir a ver una concurrida final de fútbol o un concierto de artistas del momento. 

 

Imagínense la incertidumbre de un estudiante, que está pronto a terminar la escuela y no saber a donde cursará el colegio. Sin embargo,  lo único que tiene claro es que no será en el liceo de su comunidad, el que se supone es para los belemitas. 

 

Si el estudiante puede sentir tal preocupación ¿Cómo estarán esos padres y madres de familia? Buscando opciones para ver a donde puede matricular a su hijo o hija y que no se quede sin empezar la secundaria. Pensando en costos de traslados, alimentación y tiempo que les tocará presupuestar. 

 

Preocupa la ligereza con la que las autoridades competentes simplemente dicen que no hay cupos y que no recibirán más estudiantes. Esto representa una violación al derecho constitucional tener acceso a educación. 

 

 No faltará quien considere que cerca de nuestro cantón hay muchos otros colegios de comunidades vecinas a los que los estudiantes pueden matricularse, pero ¿Porqué tienen que salir a buscar fuera del cantón la educación que se les debería dar en Belén? 

 

Estamos a favor de que las instituciones educativas mejoren, tengan más calidad y puedan invertir de mejor manera sus recursos, pero consideramos que esas mejores deberían ser pensando en que puedan ser aprovechadas por  el estudiantado, razón de ser de todo centro educativo.  

 

Anterior Periódico El Guacho cumple 5 años de informar a los Belemitas
Siguiente Eterna Gratitud: en memoria de Rafael Ángel Pérez Córdoba

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *