Editorial. No solo hay que enfrentar la pandemia


La enfermedad del coronavirus ha generado una serie de consecuencias negativas para todo el país: afectaciones a la salud, pérdidas económicas, problemas sociales, entre otras. Pero esta pandemia, ha generado actitudes negativas que tenemos que enfrentar como la xenofobia, la discriminación, la irresponsabilidad y el odio, que se ha dado en las últimas semanas.

También nos ha tocado enfrentar noticias falsas o «fake news», actos irresponsables como celebraciones de bailes y fiestas en plena etapa de contagios expansivos, grupos que niegan la existencia de la enfermedad y los vergonzos actos vandálicos contra un albergue indígena en Turrialba.

Pensarán algunas personas, que estos actos ocurren en comunidades lejanas, que en nuestro cantón esto no pasa. Pero, en Belén, también hay algunas personas que discriminan, hacen comentarios y chistes xenofóbicos, esparcen rumores y noticias falsas sobre temas tan delicados como la pandemia del COVID-19 y que contribuyen a generar histeria colectiva. Actitudes, que, sin duda alguna, no contribuyen en nada y que hay que enfrentarlas y erradicarlas.

Estos son momentos de tener más humanidad, de ser mejores personas, de dejar de pensar en individualismos y buscar el bien común. Dejemos de atacarnos por nuestra nacionalidad, clase social o grupo etario; esta enfermedad no discrimina nos puede afectar a todos por igual.

A nivel económico, en nuestro cantón y en el país hay una alta tasa de desempleo, miles de puestos de trabajo suspendidos, emprendimientos y empresas que han tenido que cerrar sus puertas y decenas de familias que hoy no tienen ni para el sustento diario. ¿Cuántos puestos más habrá que esperar que se pierdan para que las autoridades correspondientes hagan algo y enfrenten dicha problemática?

No permitamos que la pandemia saque de nosotros la peor versión que tenemos. Es momento de ser empáticos, solidarios, de buscar el bien común. Cuidémonos nosotros mismos para cuidar a los demás. Y así como luchamos contra el coronavirus, luchemos contra todo lo negativo que esto puede generar.

 

Anterior Hoy 15 de agosto se reportan 806 casos nuevos de COVID-19 y 10 lamentables fallecimientos
Siguiente Control social y Derechos Humanos en las cárceles de América Latina

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *