Ecologista brasileño Leonardo Boff visitó Costa Rica
Belemitas acuden al encuentro para escuchar su mensaje.
Por Bernardo J. Rodríguez y fraile Erick Marín – Red Natural Belemita
Teólogo, filósofo, escritor, profesor y ecologista, el brasileño Leonardo Boff visitó nuevamente nuestro país, a mediados de febrero, para impartir una serie de conferencias. La visita es el resultado de la coordinación entre las Universidades La Salle, Nacional y Para La Paz.
Su mensaje es un llamado de atención a la humanidad, una invitación a vivir desde una ecología profunda, enraizada en el grito de los pobres y en el grito de la Tierra. Es un llamado urgente a cambiar nuestra visión del mundo y un estilo de vida que nos está conduciendo hacia la autodestrucción y la del planeta, al que él llama “nuestra Casa Común” (tal como lo hace el Papa Francisco en su Encíclica Laudato Si’: Sobre el cuidado de la Casa Común1).
¿En qué consiste este cambio de paradigma? – Boff apunta a que los grandes cambios que requiere la humanidad y el planeta vendrán desde abajo, desde los individuos y las comunidades: “la revolución de la ternura”. Para esto, afirma, es necesario vivir la espiritualidad y la ética del ‘cuidado’: reconocer lo Sagrado en cada elemento de la naturaleza, cuidar conscientemente de nosotros mismos, de nuestros semejantes y de las demás especies y vivir relaciones correctas, aquellas que construyen la paz. Es así como alcanzaremos la justicia individual, colectiva y planetaria.
Advierte que hemos de re-aprender a ver la naturaleza de manera integral, como un gran sistema en donde todo está conectado. Hemos de considerarla fuente de vida y no una fuente de negocios. Para esto será necesario –y casi que obligatorio– un desaprender de costumbres y hábitos que, por años y generaciones, hemos acumulado y que no favorecen el cambio que se requiere. Muy en sintonía con la Encíclica y la Carta de La Tierra2, Boff también plantea la necesidad de un cambio estructural en los modelos de producción, consumo y distribución actuales, que permita vivir en comunión con todas las criaturas. Ese re-aprender,
El pensamiento de Boff sigue siendo polémico, audaz y necesario; su cercanía y coherencia de vida recuerdan que es posible asumir el reto de la construcción de un mundo sustentable y solidario. Con 77 años, el exsacerdote franciscano ha escrito más de 100 libros y continúa impartiendo conferencias alrededor del mundo.
Sitio web oficial: www.cartadelatierra.org