Ecologista brasileño Leonardo Boff visitó Costa Rica


Belemitas acuden al encuentro para escuchar su mensaje.

Por Bernardo J. Rodríguez y fraile Erick Marín – Red Natural Belemita

Teólogo, filósofo, escritor, profesor y ecologista, el brasileño Leonardo Boff visitó nuevamente nuestro país, a mediados de febrero, para impartir una serie de conferencias. La visita es el resultado de la coordinación entre las Universidades La Salle, Nacional y Para La Paz.

Su mensaje es un llamado de atención a la humanidad, una invitación a vivir desde una ecología profunda, enraizada en el grito de los pobres y en el grito de la Tierra. Es un llamado urgente a cambiar nuestra visión del mundo y un estilo de vida que nos está conduciendo hacia la autodestrucción y la del planeta, al que él llama “nuestra Casa Común” (tal como lo hace el Papa Francisco en su Encíclica Laudato Si’: Sobre el cuidado de la Casa Común1).

9.Ed. Boff
Leonardo Boff fue colaborador del Papa Francisco en la elaboración de la Encíclica Laudato Si.

¿En qué consiste este cambio de paradigma? – Boff apunta a que los grandes cambios que requiere la humanidad y el planeta vendrán desde abajo, desde los individuos y las comunidades: “la revolución de la ternura”. Para esto, afirma, es necesario vivir la espiritualidad y la ética del ‘cuidado’: reconocer lo Sagrado en cada elemento de la naturaleza, cuidar conscientemente de nosotros mismos, de nuestros semejantes y de las demás especies y vivir relaciones correctas, aquellas que construyen la paz. Es así como alcanzaremos la justicia individual, colectiva y planetaria.

Advierte que hemos de re-aprender a ver la naturaleza de manera integral, como un gran sistema en donde todo está conectado. Hemos de considerarla fuente de vida y no una fuente de negocios. Para esto será necesario –y casi que obligatorio– un desaprender de costumbres y hábitos que, por años y generaciones, hemos acumulado y que no favorecen el cambio que se requiere. Muy en sintonía con la Encíclica y la Carta de La Tierra2, Boff también plantea la necesidad de un cambio estructural en los modelos de producción, consumo y distribución actuales, que permita vivir en comunión con todas las criaturas. Ese re-aprender,

El pensamiento de Boff sigue siendo polémico, audaz y necesario; su cercanía y coherencia de vida recuerdan que es posible asumir el reto de la construcción de un mundo sustentable y solidario. Con 77 años, el exsacerdote franciscano ha escrito más de 100 libros y continúa impartiendo conferencias alrededor del mundo.

Sitio web oficial: www.cartadelatierra.org

Anterior Planta de tratamiento bota caca en bolsas de basura
Siguiente Continúan los malos olores en La Asunción

No Hay Comentarios

Deja un comentario