Déficit de agua amenaza acuíferos que abastecen a Belén


Belén es de los cantones que cuenta con su propio acueducto municipal.
Belén es de los cantones que cuenta con su propio acueducto municipal.
  • Personero del SENARA llama a proteger las aguas subterráneas

  • Concejo Municipal aprobó elaborar un Plan de Gestión Hídrica Cantonal

Roberto Rodríguez Sánchez

[email protected]

Los acuíferos que alimentan de agua a Belén se encuentran en déficit, debido a que las entradas de agua que se infiltran por los suelos es menor de la que se extrae. Esta situación se agravará ante la disminución de las lluvias, según escenarios de cambio climático.

Esto se desprende de un análisis estadístico, realizado por la Dirección de Investigación y Gestión Hídrica del Sistema Nacional de Riego y Avenamiento (SENARA), de las precipitaciones y evaporación, y un balance de los suelos de la zona central del país, dentro de la cual se encuentra Belén.

Para Roberto Ramírez Chavarría, del SENARA, esto “nos llama a tener cuidado en el tema de extracción del agua en estos acuíferos”.

Los datos de extracción de agua se basaron en la base de datos de usuarios que han pedido permiso de perforación ante la Dirección de Aguas. No obstante, dicho estudio excluye la perforación ilegal y pozos abandonados, los cuales podrían ser fuente de contaminación.

Cabe destacar que, a nivel de territorio, los acuíferos abarcan una superficie distinta a la de los cantones. Ante ello, Ramírez mencionó la importancia de “trabajar bajo un marco de protección y sostenibilidad más allá de lo cantonal”.

“A partir del 2007, se empezó a insistir en que los operadores de agua traten de monitorear el acuífero, utilizando pozos de extracción, para medir los niveles de agua subterránea en esos pozos”, agregó Ramírez. 

Belén zona de descarga y de aguas subterráneas

Dada la ubicación geográfica que posee Belén, la característica que predomina es que sea zona de descarga. Entre estas destacan los afloramientos en el río Virilla y los manantiales.

Por otro lado, el cantón posee un potencial de aguas subterráneas, debido a la existencia de los acuíferos Colima inferior y superior. Ante ello, Ramírez comentó que se deben tomar medidas de protección. 

“Se debe trabajar en la zona norte de Belén, para proteger las descargas de los acuíferos; así como, su parte subterránea, por la vulnerabilidad que posee ante posibles contaminaciones”, destacó Ramírez.

Asimismo, detalló que “todo el desarrollo y actividades económicas deben estar de acuerdo con esta condición. Se deben implementar sistemas para recargar, monitorear y proteger el acuífero de posibles contaminaciones”.

Según Ramírez, están fomentando que las Municipalidades tengan un Plan Cantonal de Gestión de Recurso Hídrico, ya que tienen que incorporarse en el tema de gestión de agua, donde conozcan cuánta agua tienen, cuánta se está extrayendo, los sistemas de monitoreo y tomar otra decisión en el tema de aguas subterráneas.

También, destacó que la Municipalidad debe pedir cuentas al Instituto de Acueductos y Alcantarillados, sobre las perforaciones en su territorio. Por otro lado, “se necesita trabajar con la Unidad de Acueducto, para tener sistemas de monitoreo y que este pueda brindar la información para hacer el balance hídrico”.

La mayor parte del territorio belemita cuenta con una vulnerabilidad media a la contaminación de las aguas subterráneas.
La mayor parte del territorio belemita cuenta con una vulnerabilidad media a la contaminación de las aguas subterráneas.

Plan Hídrico Cantonal

Considerando lo expuesto por el personero del SENARA sobre la situación actual de los acuíferos que proveen de agua potable a Belén, el 13 de julio de 2021, el Concejo Municipal aprobó elaborar un balance hídrico y un plan hídrico para el cantón.

Con esto se pretende tener mayor claridad sobre la oferta disponible de agua, para la población actual y para el futuro desarrollo del cantón, además de contar con los lineamientos necesarios para establecer una gestión integral y sostenible del recurso hídrico en Belén.  

También, se gestionará la colaboración del SENARA, para que acompañe a la Municipalidad de Belén en su preparación mediante el convenio existente entre ambas instituciones.

Asimismo, dicho plan requerirá contar con información sobre la prevención de desastres naturales originados en eventos hídricos extremos, calidad del agua, instrumentos económicos y financieros, para promover la gestión integral del recurso hídrico, entre otros detalles.

Los aspectos del Plan de Gestión Integral del Recurso Hídrico, que se relacionen con el ordenamiento territorial, serían incorporados al Plan Regulador para asegurar el adecuado manejo del recurso y, a su vez, el abastecimiento de agua potable a los actuales y futuros pobladores del cantón. 

El plan contó con el apoyo de las regidurías de la Coalición Unión Belemita y el Partido Unidad Social Cristiana.

Anterior Natación Belén se coronó campeón por doceavo año consecutivo
Esta es la Publicación más Reciente.

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *