De no acabar. Pedregal vuelve a construir sin permisos de construcción


Las nuevas obras sin permiso se habrían levantado en el sector A, el de mayor vulnerabilidad ambiental.
Las nuevas obras sin permiso se habrían levantado en el sector A, el de mayor vulnerabilidad ambiental.
  • Situación fue confirmada por el Alcalde Horacio Alvarado, quien manifestó que «se sigue el debido proceso»

  • Informe municipal calcula evasión en impuestos por la suma de 13 millones de colones

Redacción El Guacho

[email protected]

Cerca de 2000 metros cuadrados sin permisos de construcción. Este sería el tamaño de las nuevas obras que habría iniciado Pedregal de forma ilegal.

La información fue confirmada por Horacio Alvarado, en la sesión 9-2021 del Concejo Municipal, el pasado martes 9 de febrero, ante una consulta formulada por la regidora María Antonia Castro. Ante la revelación, el Alcalde manifestó que se está siguiendo el debido proceso.

«Por eso vamos con el debido proceso, hay que comunicarles que no tienen (permisos), y también al Ministerio, a Setena y a todas las instituciones relacionadas», afirmó Alvarado.

 Más de 13 millones habría dejado de pagar Pedregal

Tan solo cuatro meses antes y en una noticia que trascendió a medios nacionales, se dio a conocer que la empresa Pedregal construyó 19 obras sin permisos de construcción. La información provenía del informe técnico DTO-151-2020 solicitado mediante una moción, por el Concejo Municipal.

La novedad es que, en un nuevo informe, dado a conocer a finales del mes anterior, se conoció el monto estimado de los impuestos que la empresa habría dejado de pagar al municipio.

En la proyección, el encargado de la Unidad de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, David Umaña cifró en aproximadamente 13 173 148 colones, el monto que la empresa habría evadido al municipio.

Umaña precisó que «los montos descritos constituyen proyecciones económicas, utilizando como referencia experticia profesional, registros fotográficos, informes, notificaciones, prueba testimonial, visitas en sitio, imágenes satelitales, cálculos métricos, tasaciones del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA), tipología constructiva y cualquier otro insumo disponible en los registros municipales. Estos costos no son finales y definitivos, sino que representan una estimación económica que abarca la mayoría y/o totalidad de obras conocidas dentro del COMPLEJO PEDREGAL, donde no exista prueba para determinar si fueron realizados con licencia de construcción».

Asimismo, el funcionario advirtió que parte de las obras que construyó Pedregal podrían no ponerse a derecho, si se confirma que fueron realizadas en sitios de afectación ambiental.

«Las obras constructivas ubicadas en el sector A (Quebrador & Planta de Producción) requieren para la formalización de permiso de construcción, el pronunciamiento del SENARA respecto a la revisión de la vulnerabilidad, caso contrario, existe imposibilidad de ponerse a derecho», señaló Umaña.

Proyección de impuestos y multa por concepto de construcción sobre las edificaciones, obras, estructuras entre otros que fueron terminadas en terrenos del Complejo Pedregal sin autorización municipal.
Proyección de impuestos y multa por concepto de construcción sobre las edificaciones, obras, estructuras entre otros que fueron terminadas en terrenos del Complejo Pedregal sin autorización municipal.

 

Anterior Asociación Cultural El Guapinol eligió nueva Junta Directiva
Siguiente Variedad de horarios en las eucaristías para este Miércoles de Ceniza

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *