Cruz Roja renueva su Junta Directiva


Esta es la nueva Junta Directiva del Comité Local de la Cruz Roja.
Esta es la nueva Junta Directiva del Comité Local de la Cruz Roja.
  • El Comité de Cruz Roja local ahora abarca el área de Belén-Flores

Ana Isabel Hernández González

[email protected] 

Desde el 13 de octubre de 2021, hay una nueva Junta Directiva para el Comité de la Cruz Roja local, el cual ahora también abarca Flores. Esto debido a un acuerdo del Consejo Nacional de la Cruz Roja Costarricense, para iniciar con un proceso de sectorización, a nivel nacional. 

El objetivo principal es la reducción de costos administrativos y la cantidad de Juntas Directivas, de forma tal que dos comités posean un solo administrador y un asistente operativo. Otro cambio es la unificación de horarios de 12 y 8 horas para cubrir 24/7 ambas comunidades, por parte de personal permanente (remunerado) y el reforzamiento de la parte operativa para el cumplimiento de horarios de servicio voluntario.

En este proceso de fusión, se crea la figura de Junta Administrativa local, con dos representantes de cada comité, se mantiene la contabilidad tanto de fondos propios como públicos y municipales en forma separada, registros, ingresos y gastos, además, la rendición de cuentas es por separado.

Entrevistamos a los miembros de esta nueva Junta Directiva para conocer qué los motivó a formar parte de esta organización y estas son sus respuestas.

Juan Manuel González León, Presidente

“Formo parte del Equipo de Socorristas Voluntarios en Belén, desde abril de 1987 (34 años de servicio ininterrumpidos). Desde mi niñez, fui testigo del compromiso de servicio humanitario de mi padre, quien, de igual forma, participó en forma activa en diferentes secciones en nuestro Comité, con su dedicación que hasta el día de hoy, me continúa impulsando a aportar en nuestra Benemérita Institución, en apoyo a quienes nos realizan el llamado de nuestra atención”.

 Adriana Vásquez González, Tesorera

“Soy un individuo, pero nací, crecí y vivo en comunidad. Tengo que procurar el bien común de mi familia, del vecino, de la familia del vecino. No soy médico, socorrista, ni técnico en emergencias. Manejo, pero para ser chófer de ambulancia se necesita cierta expertiz. Si mi granito de arena sirve para canalizar los recursos que tenemos para el bien de mi comunidad, trataremos de hacerlo de la mejor manera.  Si hay un problema, no seas parte de él, sé parte de la solución”.

Juan de la Cruz Ulate Herrera, Secretario 

“Por motivo de la pandemia, noté que mucho del personal voluntario había renunciado, no quería trabajar más y algunos fueron desinscritos sin razón alguna. Me di cuenta de que la administración que estaba dirigiendo el comité no era la idónea, por lo que se iba a intervenir el Comité, así como algunos otros de la región. Pero lo que más me preocupaba es la falta de atención a pacientes en San Joaquín, debido a la falta de personal. Estos asuntos se pueden solucionar con una Junta Directiva que trabaje con y por el pueblo. Aunque el proceso fue un poco lento y ya están regresando los voluntarios, aún queda mucho por hacer y pensé que podría ayudar desde un puesto en la Junta”.

Néstor Villegas Murillo, Fiscal

“Yo decidí ser parte de la Junta Directiva para colaborar con esta noble institución de la que fui parte en mi juventud y, como belemita, tengo la oportunidad de poner mi tiempo y esfuerzo con el fin de que podamos seguir teniendo los belemitas los servicios de la Cruz Roja”.

Al consultarle Juan Manuel González sobre qué mensaje desea darle a la comunidad, manifestó lo siguiente: “La Cruz Roja necesita de la comunidad para mantener activos sus servicios. La situación del país y la pandemia han afectado en gran medida a nuestra institución. El voluntariado en ambos Comités se ha visto mermado, y los ingresos de recursos económicos se han reducido. Nuestro cantón, por años, se ha distinguido por la solidaridad, es tiempo de solidarizarnos con la Cruz Roja”.

 Si alguien desea colaborar con la Cruz Roja, lo puede hacer de distintas maneras, existen diferentes Secciones de Servicio, en las que se puede hacer voluntariado:

  • Juventud
  • Operativo (Servicio de Ambulancia en la atención directa de pacientes), cabe indicar que por aspectos relacionados con el COVID-19, en este momento, por disposiciones del Ente Central, dicha sección no se encuentra habilitada para reclutamiento.
  • Gestión de Riesgo.

La persona interesada solo debe manifestar su deseo de colaborar y participar en las capacitaciones que brinda la institución. De igual manera, pueden colaborar económicamente a través de una transferencia la siguiente cuenta del Banco Nacional.

Cédula Jurídica: 3-002-045433

Cuenta: 100-1-0370000077-5

Cuenta Cliente: 15103710010000775

Cuenta IBAN: CR40015103710010000775

 

Anterior Belemitas triunfan en torneo de natación en Puerto Rico
Esta es la Publicación más Reciente.

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *