abril 28, 2024
Actualmente, se brinda servicio a todo el cantón de Belén.

Actualmente, se brinda servicio a todo el cantón de Belén

  • Actualmente, se brinda servicio a todo el cantón de Belén 

Este 2023, la Asociación de Servicios Múltiples de la Asunción de Belén (COSEMA) celebra su 42 aniversario de brindar servicios fúnebres. Inicialmente solo en el distrito de La Asunción y luego ampliado a todo el cantón de Belén. Esta entidad fue creada sin fines de lucro y fue concebida con el ideal de servir a la comunidad conjugando principios empresariales con una fuerte tendencia de servicio social.

“Cada uno de Cada uno de los directivos  aportó 500 colones,  para tener una base inicial de 3.500 colones y nuestra cede estuvo adscrita a la asociación de Desarrollo en un espacio de 15 metros cuadrado y se compran cuatro cajas fúnebres a crédito. Durante ocho años nos reuníamos en el salón Comunal y para el 15 de noviembre de 1989, logramos constituirla como persona Jurídica”, comentó Marcial Retana, actual presidente de la Asociación. 

La primera Junta Directiva estuvo conformada por: Francisco Ulibarri Pernos,  Camilo González, María Eugenia Pérez, los vocales Juan Zumbado “Fello”, Marcial Retana,Rafael Fernández y Trino Carmona. 

“El señor Francisco Ulibarri nos orientó sobre la forma de trabajar con una visión de empresario exitoso y  don Trino en los primeros años fue el chofer sacrificado en la primer carroza fúnebre que adquirimos gracias a la participación del Ministerio de Hacienda quien por intermedio de en ese entonces el Ministro don Fernando Naranjo , logramos la donación de un vehículo, destacando también en los trámites de desalmacenaje la colaboración señora Beatriz Delgadillo”, destacó Marcial Retana, actual presidente de la Asociación. 

Retana también mencionó que “Fello Zumbado, quien durante todo el proceso hasta hace unos, figuró como Tesorero, con una intachable honorabilidad en el manejo de los fondos. Además de la participación de Camilo González,  María Eugenia Pérez ,  Rafael Fernández y la colaboración del Licenciado y asesor legal Mario Alberto Marín y  del contador  Jorge Garita”. 

En 1990, COSEMA logró  adquirir 250 metros cuadrados  a la señora Paulina González, con el objeto de construir la sede central  donde se brindan los servicios iniciando en 1993 y finalizando un año después.  En este proceso participó en toda la etapa constructiva Francisco Ulibarri, donando su tiempo y materiales. También,  Edgar Ramírez, Ángel Zamora  y su hermana Amalia Zamora, quienes hicieron valiosos aportes en materiales y recursos, para construir el edificio de 250 metros de superficie con una sala de velación de 105 metros cuadrados. 

Actualidad 

La Junta Directiva actual está integrada por el presidente Marcial Retana, el vicepresidente Isidro González, Sandra Irene Zumbado de secretaria, Pascual Arroyo de tesorero, en vocalías: Ligia Hernández, Maricruz Oviedo y Sigifredo Zumbado. y Marlene Acuña de fiscal. 

COSEMA ha incorporado el servicio de cremación a precios muy competitivos,  es de las funerarias más cómodas a nivel nacional, contando con funerales desde los 400 mil colones y cremaciones desde los 650 mil. También, ofrece alquiler de sala de velación, la cual no se cobra a los socios; confección de placas e imágenes para bóvedas.

Como parte de su labor social, cuando una familia de escasos recursos necesitaba ayuda para efectuar un servicio funerario, COSEMA se daba a la tarea de buscar “padrinos”, familias que económicamente pudieran ayudar a sufragar los gastos. Actualmente, se trabaja con el área social de la municipalidad de Belén, quién si el caso califica, ayuda con una parte del servicio. También, al contar con un plan de ahorros, los socios tienen la posibilidad de destinar parte de su ahorro para apoyar monetariamente a quien así consideren.

Para los integrantes de la Junta Directiva de COSEMA: “la muerte es un tema muy sensible, pero al ser una asociación comunal, la confianza  y empatía por parte de nuestro equipo hace que sea un poco más llevadero. Las familias de la comunidad sienten mucha confianza y tratamos de dar un servicio profesional pero al mismo tiempo creando un ambiente cálido para con los dolientes. Se trata de que las familias puedan cerrar el proceso satisfechos de haber dado un último adiós a sus seres queridos como lo desearon y que sientan que somos un apoyo y solución para ese momento de tristeza”, finalizaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *