Conversatorio unió a Belén y La Carpio en su lucha contra botadero


Melissa Flores de AsoCariari, el diputado Edgardo Araya y Alicia Avilés, activista de La Carpio, fueron los panelistas del conversatorio.

La lucha contra el botadero de basura  unió a dos comunidades, La Carpio, donde se ubica el relleno, y Belén, esta unidad se dio gracias a un conversatorio realizado el sábado 5 de agosto.

El evento se llamó, «Belén y el botadero de basura de La Carpio», contó con la participación de lideresas de las comunidades afectadas, se trató de Melissa Flores de la Asociación de Vecinos de Ciudad Cariari  (AsoCariari), junto con  Alicia Avilés, dirigente de la comunidad josefina; ambas claman por el cierre del vertedero.

Estas dos mujeres  revelaron,  ante un nutrida audiencia,  todos los problemas que causa el relleno. Por ejemplo, en Cariari los malos olores son cosa de todos los días esto trajo a esa comunidad enfermedades  y una baja en la calidad de  vida.

Mientras que en La Carpio  los camiones que entran y salen a todas horas del botadero arrojan a  las calles líquidos pestilentes que afectan  el bienestar de centenares de personas.

Buena Lucha

Alicia Avilés resaltó que el vínculo de las comunidades afectadas por la basura es urgente, “realmente todos unidos tenemos que cerrar el relleno, ocupamos dar una buena lucha”, acotó.

Aseguró que es necesario que la Muni de Belén se una a los esfuerzos de todos los vecinos y recordó que el botadero es un “problema país”.

Por su parte Melissa Flores dijo que la unión de los afectados es clave, “estamos por la defensa de la salud,  queremos vivir en un ambiente sano, la frustración es mucha ya que a ambas comunidades nos han dejado sin respuestas”, aseguró.

El conversatorio se realizó en la Casa de la Cultura, que estaba a reventar.

A los Tribunales

AsoCariari denunció hace pocas semanas un aparente avalancha de basura que cayó sobre el cauce del río Virilla, situación que llamó la atención de las autoridades del Ministerio de Salud, diputados y medios de comunicación.

Flores dijo que lo que acontece está uniendo a los afectados, “ambas comunidades tienen una misma necesidad, mucha gente desconoce que Belén tiene una colindancia con el relleno”, insistió.

Esta dirigente dijo que en las próximas semanas se vislumbran varias acciones relacionadas al botadero, una de ellas es una audiencia  en los Tribunales por una demanda que exige el cierre del relleno de basura.

Adicional,  la Asamblea Legislativa va a iniciar una investigación por el deslizamiento de basura,  se pretende indagar la actuación de la empresa administradora del relleno y también del  Ministerio de Salud.

El cantautor Fran Montero puso la nota cultural en la actividad.

Menos consumo

Otro de los presente en el conversatorio fue el diputado  y ecologista, Edgardo Araya, quien alabó la organización de este tipo de actividades porque contribuye para que  las comunidades estén informadas y organizadas.

“Las comunidades se organizan en torno a un objetivo cuando se tenga la información, eso sensibiliza ya que cuando se convierte en un problema de todos se puede salir a la calle, al Concejo Municipal para luchar contra el reto que sea”, explicó el legislador.

En relación a la posibilidad de cerrar el relleno de La Carpio, Sibaja dijo  que si es posible si se demuestran que han habido malos manejos.

Araya admitió que clausurar el sitio implicaría  una seria crisis para el país, por lo cual hizo un llamado para cambiar los hábitos de compra y de consumo del costarricenses.

“Hay que trabajar en otra  forma de  ver el tema de los residuos, que la gente debe ser inteligente cuando compra, hay muchas manera de hacerlo, pero es un trabajo que se debe hacer a mediano y largo plazo”, finalizó.

En el conversatorio destacó la presencia del actual presidente municipal de Belén, Eddie Méndez, la regidora Maria Antonia Castro y la sindica Lidiette Murillo.

También asistió Fray Erick Marín del Convento de los Hermanos Franciscanos,  el regidor de la Muni de San José Diego Miranda y Eugenia Román, candidata a diputada por el Frente Amplio.

Redacción El Guacho

[email protected]

Fotos por Emmanuel Hernández Fonseca

 

 

 

Anterior Escobal estrena Ebais después de 7 años de espera
Siguiente Colegio Técnico Profesional de Belén celebrará Feria Vocacional

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *