Vecinos de Cariari en alerta por proyecto de quema de basura


Así se ve el relleno sanitario de La Carpio desde Cariari.

Redacción El Guacho

Los vecinos de Ciudad Cariari están en alerta máxima por un proyecto que pretende quemar basura para producir energía eléctrica, plan que aseguran sería catastrófico para todo Belén.

La alarma se activó después de trascender que, aparentemente, un grupo de ayuntamientos organizados bajo la Federación Metropolitana de Municipalidades de San José (Femetron), sugiriera la incineración de basura como opción para deshacerse de los desechos, la propuesta data del 2013.

Dicha idea es vista como una amenaza, especialmente, en las zonas aledañas de los botaderos de basura, como es el caso de Ciudad Cariari y residencial Bosques de Doña Rosa, en donde las asociaciones de vecinos ya interpusieron acciones legales contra la quema de basura.

Melissa Flores. presidenta de la Asociación de Vecinos de Cariari, comentó que actualmente hay dos propuestas de plantas de incineración. Una se pretende construir en Pavas y la otra en La Carpio, ambas impactarían a nuestro cantón.

Esta dirigente comentó que ya contrataron a abogados para luchar contra dicho proyecto, “va contra todas las expectativas ambientales que el país tiene y contra todos los decretos de carbono neutralidad”, advirtió.

Flores reveló que cuentan con los especialistas ambientales Álvaro Sagot y Allan Astorga, con quienes se busca enfilar armas contra estos planes, “la idea es que nos ayuden a analizar de qué manera podemos rechazar esta iniciativa, debido a nuestra cercanía con el relleno”, afirmó.

En las próximas semanas, se interpondrá un recurso de amparo, para el cual estarían pidiendo la coadyuvancia al Concejo Municipal, “la Muni también debería velar por la seguridad ambiental y la salud”, destacó.

Para estos belemitas, la principal preocupación es la proximidad, Flores reveló que en otros países se emplea un radio de protección de 10 kilómetros entre una planta y los centros de población.

“Nosotros estamos a tan solo 800 metros, lo que pasa con este proceso de quema es que se producen nanopartículas, que quedan en el aire y no se ven, ni huelen, eso se adhiere en los mantos acuíferos y generan cáncer de la piel o de garganta”, detalló Flores.

Esas nanopartícula requieren estrictos controles, los cuales implican enormes inversiones en tecnología. En caso de no tenerlos, podrían generar toxinas que, cuando salen al ambiente, se hospedan en mantos acuíferos.

Los vecinos de Cariari aseguran que el relleno emite mal olor.

Cierren el botadero

Otra de las batallas de estos vecinos es contra el botadero de basura de La Carpio, el cual colinda con Ciudad Cariari, y provoca problemas como malos olores y pérdida de plusvalía de las propiedades.

Flores dijo que el botadero ya cumplió su vida útil. Desde el 2007, interpusieron recursos contra la Muni de San José, Ministerio de Salud y la Secretaría Técnica Nacional Ambiental para presionar por su cierre.

“Ya el relleno tiene que cerrar, por el tonelaje que ha recibido y por los malos olores y contaminación que está generando. Se detecta que hay un mal funcionamiento, cuando usted sale a caminar y se le enchilan los ojos y le pica la garganta, eso no está bien. Los olores se perciben desde el centro de Belén”, recalcó Flores.

Esta vecina dijo que es necesario que la Muni belemita deje de botar la basura en La Carpio ya que los desechos locales empeoran la situación; sin embargo, ese llamado no se ha escuchado, “nos hemos sentido muy solos en estas acciones”, lamentó.

Flores clamó para que los belemitas se unan a esta causa, ya que son todos los vecinos quienes podrían verse amenazados con la quema de basura.

Anterior Rafael Ángel Pérez Córdoba: el corredor con una gran sensibilidad social
Siguiente Hace ya diez años

No Hay Comentarios

Deja un comentario