Colapsa botadero de la Carpio y contamina río Virilla


La fotografía, cortesía de Álvaro Sagot, muestra como una montaña de basura se precipitó al río Virilla.
  • Pestilentes olores fueron percibidos en gran parte de Belén
  • Vecinos exigen que Municipalidad presente coadyuvancia contra la empresa y deje de enviar la basura de Belén al botadero

Un desastre ambiental se presentó el último fin de semana de junio, cuando una de las paredes laterales del botadero de basura de La Carpio se derrumbó, provocando la caída de toneladas de basura y lixiviados al cauce del río Virilla, los cuales siguen provocando que se perciba por ratos, un fuerte olor a basura podrida en algunos sectores de Belén.  

Este incidente fue calificado como “un daño ambiental de grandes magnitudes” por parte del abogado ambientalista Álvaro Sagot. Desde su página de Facebook, Sagot denunció también la doble moral del Estado, al premiar pocos días antes a la empresa con el programa de bandera azul ecológica:

“Resulta “sumamente curioso” que este botadero acaba de recibir, por parte del Gobierno, el galardón de Bandera Azul, cuando el mismo Estado sabe que en el Tribunal Ambiental tenemos audiencia por irregularidades y daños el próximo mes de agosto ¡Costa Rica es irracional en lo ambiental!”, alertó Sagot.

El ambientalista también denunció con unos videos que, en apariencia,  la empresa mantendría tuberías clandestinas, cuya función habría sido desechar los lixiviados al propio cauce del río. Estas tuberías habían quedado expuestas, luego del deslizamiento de la pared lateral del botadero y pondrían en entredicho la sostenibilidad ambiental del botadero y su reciente premio de Bandera Azul.

Por su parte, la empresa EBI de Costa Rica, quien administra el botadero, se sacudió de estas acusaciones, afirman que es falso que los desechos cayeran al río. Además, sostienen que  tomaron todas las medidas del caso. Mediante un comunicado de prensa, agregaron:

“Ni El Parque de Tecnología Ambiental Uruka ni el incidente representan un riesgo para la salud pública o el ambiente. Nuestra Empresa EBI de Costa Rica cuenta con los protocolos operativos y de seguridad para afrontar este tipo de incidentes, que ocasionalmente podrían suceder durante la estación lluviosa con alta incidencia de precipitación. No hemos escatimado esfuerzos en recurso humano y equipo especializado para neutralizar el incidente y lograr, como siempre, la protección de la salud pública y el ambiente”, indicó la empresa mediante un comunicado de prensa”.

Municipalidad indiferente ante el problema, afirma dirigente comunal

Consultada por El Guacho, Melisa Flores, líder de la Asociación de Vecinos de Cariari, opinó que la Municipalidad  actúa indiferente y no se  solidariza como debería con los vecinos.

“Creemos que ha habido una completa indiferencia ante nuestra situación, pues creemos que al conocer nuestras denuncias y afectaciones directas a la salud y a la plusvalía, no han ejercido su papel de protección y de cliente exigiendo al Ministerio de Salud, Setena, y hasta la misma empresa EBI, respuestas a las denuncias”, señaló Flores.

Como una forma de ser consecuente con las políticas de reciclaje y cuidado del ambiente de parte del gobierno local, Flores afirmó que desde Cariari propusieron a la Municipalidad que deje de desechar la basura generada en Belén en el relleno de La Carpio, al tiempo que se mostró preocupada por la posible prórroga en el funcionamiento de este botadero que afirmó, ya superó hace mucho tiempo su vida útil.

“Como comunidad, participamos del último plan de desarrollo humano local de Belén, y la solicitud que dejamos clara era que el ayuntamiento agotara todas las vías para evitar que nuestros residuos, que de por sí pagamos para ser tratados apropiadamente, no fueran depositados en el relleno La Carpio’’.  

La Carpio y Cariari se unirán contra el botadero

Al ser el tema del botadero una situación que perjudica directamente a ambas comunidades, tanto La Carpio como Cariari se organizaran para unir esfuerzos en pro de lograr el final del botadero de basura e impedir cualquier intento de convertir el mismo en un incinerador de basura que podría provocar más contaminación.

Melissa Flores relató el encuentro que hace poco tuvieron en La Carpio con la comunidad de ese lugar, “hemos estado en contacto constante con la Asociación de Desarrollo Finca La Caja La Carpio, el presidente se llama Francisco León Jiménez. De hecho, tuvimos una reunión el domingo 02 de julio a las 4:00 PM. Estuvo presente un representante de la policía delta 15 de La Uruca, Diego Miranda, regidor de la Municipalidad de San José, Mario Salazar, asesor de la diputada Patricia Mora, y mi persona junto a una comitiva de vecinos de Cariari”.

Flores, además,  contó acerca de las conclusiones a las que llegaron en el encuentro:

  1. Existe otra asociación ASOCODECA, que recibe pagos económicos para “bien social”, pero a los cuales la comunidad no tiene acceso a cuentas claras.
  2. Están convencidos de realizar presión en las calles para no permitir el ingreso de más residuos al relleno.
  3. Brindarán apoyo a Asocariari, ofrecerán imágenes y videos de lo que continúe sucediendo en sus comunidades con respecto al relleno.
  4. Cariari seguirá insistiendo y manteniendo las presiones legales e inversiones económicas posibles para acercar el cierre técnico del relleno, pero quedará en ellos la decisión y desarrollo de cerrar las calles si así lo consideran necesario.

Con un conversatorio, expondrán problemática del botadero a la comunidad de Belén  

De cara a la audiencia en el Tribunal Ambiental que tendrán los vecinos denunciantes el 11 de agosto, se realizará en Belén un conversatorio para exponer la problemática del botadero a toda la comunidad.

La actividad se estaría realizando el próximo sábado 5 de agosto, a las 3:00 PM en la Casa de la Cultura en San Antonio de Belén y se estaría contando con la participación, entre otras personas, de Álvaro Sagot, asesor legal de Ciudad Cariari, Edgardo Araya, diputado ambientalista quien recientemente presentó una coadyuvancia a la denuncia contra el botadero, un representante de La Carpio y Melissa Flores, como lideresa de Cariari en la lucha contra el botadero.

Para Bernardo Rodríguez, activista de la Red Natural Belemita y coordinador del proyecto Raíces Belén, este conversatorio contribuirá a generar conciencia sobre la problemática que se está viviendo con el botadero.

“La mayoría percibimos olores molestos, pero pocos sabemos de dónde provienen y qué se está haciendo al respecto; sin mencionar otras afectaciones, en este caso, relacionadas con este Relleno Sanitario. Es derecho de la comunidad, y a la vez un deber, estar informada cuando se trata de nuestra salud. Esto facilita la organización para defender nuestro derecho a un ambiente sano”, finalizó.

Redacción El Guacho

redaccion@periodicoelguacho.com

Anterior Comité de Deportes acompaña y apoya a atletas durante Juegos Deportivos Nacionales
Siguiente Belemitas ya estrenaron nuevo Ebais de La Ribera

No Hay Comentarios

Deja un comentario