Vecinos continúan luchando contra los malos olores en La Ribera


Una comitiva de 15 vecinos de La Ribera se apersonó al Concejo Municipal para expresar el malestar que sufren con los malos olores ante las pocas acciones de las autoridades.
  • Quejas se plantearon ante el Concejo Municipal el pasado martes 1 de octubre.
  • Vecinos insisten en responsabilizar a El Arreo.

 

Redacción El Guacho

[email protected]

 

Un problema sin solución, en eso se resume la queja expresada por varios vecinos de la Ribera que se apersonaron el martes 1 de octubre al Concejo Municipal, con la intención de expresar su disconformidad por la falta de soluciones ante la histórica problemática de los malos olores que se presentan en ese distrito.

Más de 15 vecinos ocuparon las sillas del público de la sala de sesiones del Concejo Municipal de la Municipalidad de Belén. A ellos se les otorgó una audiencia oficial en la que detallaron la problemática de más de 30 años. 

Dentro de la exposición realizada por Jorge Eduardo Quesada, vocero de los vecinos afectados, se hizo un recorrido por los últimos acontecimientos que se han presentado desde el 2017, año en que los vecinos decidieron manifestarse por la problemática y donde se habían tomado varios acuerdos para solucionar la problemática. Sin embargo, Quesada afirma que estos acuerdos no se han cumplido en su gran mayoría, por lo que pidió mayor compromiso de la Municipalidad, tanto de la Alcaldía como del Concejo para que acompañen a las y los vecinos en esta situación.

“Ustedes nos representan, deberían ser uno solo con nosotros en esta búsqueda de soluciones’’, afirmó Quesada.

Culpan al render de El Arreo por el problema 

Uno de los afectados que hizo presencia en el Concejo Municipal fue Alejandro Azofeifa, este vecino de la Ribera responsabilizó al render de El Arreo por la problemática de los olores. Afirma que es de ese proceso de donde emanan los olores que les aquejan. 

“De alguna manera debe eliminarse el permiso que dio la Municipalidad para el render de El Arreo, que tenemos certeza de que es el que produce los malos olores en el cantón y en La Ribera’’, afirmó Azofeifa.

“Si esto no se diera, iremos por la vía pacífica. Nos pronunciaremos en las instancias necesarias porque es un derecho fundamental. Cada quien tiene derecho a tener calidad de vida donde vive. Las empresas privadas si bien producen y generan riqueza, no lo pueden hacer sobre la calidad de vida de los ciudadanos”, añadió Azofeifa.

El rendering es donde se hace el proceso para eliminar residuos cárnicos, como partes del animal que no se comercializan de esa forma. Con estos residuos se produce normalmente harina animal o grasa, o alimentos para otros animales. El fin del render es eliminar lo máximo que se puede de las partes no comestibles para evitar contaminación.

Conversaciones con El Arreo

Dada la problemática que se ha venido dando en el sector de La Ribera, se nombraron una especie de monitores para que reporten la presencia de malos olores. A pesar de ello, los vecinos no han percibido una mejoría en la calidad del aire.

“En las reuniones que se han hecho con El Arreo no veo que haya mucha voluntad de parte de ellos. Solo se limitan a presentar los certificados y aprobaciones de calidad que tienen. Aunque en la realidad eso no sirve de nada porque los malos olores siguen presentes”, mencionó Azofeifa.

Ante la continuidad del problema, varios vecinos organizados decidieron llevar el trámite ante el Ministerio de Salud, el cual ha aceptado que hay malos olores provenientes de El Arreo, específicamente del proceso de rendering.

Además, los vecinos decidieron interponer un recurso ante la Defensoría para que SENASA se pronuncie en la menor brevedad, ya que está pendiente su respuesta.

«Nuestros procesos se desarrollan en armonía con el medio ambiente», asegura El Arreo

Respecto a las aseveraciones emitidas por un grupo de vecinos de La Ribera, la empresa El Arreo expresó que siempre ha estado comprometida con el medio ambiente, y a lo largo de estos 50 años de existencia, ha mejorado los procesos para cumplir e ir más allá de lo que pide la legislación nacional y los estándares que demandan los mercados locales e internacionales. 

Asimismo, aducen que el problema se da por el aumento de las actividades industriales, residenciales y comerciales que podrían estar generando algún impacto al medio ambiente, de las cuales la empresa no tiene control.

A continuación, le ofrecemos la la entrevista realizada al  Ingeniero Jonathan Molina, gerente de producción de El Arreo.

Pregunta: El pasado martes un grupo de entre 15 y 20 vecinos de la Ribera denunciaron ante el Concejo Municipal que el problema de los malos olores continua y señalan a El Arreo por ello ¿qué opinan al respecto? 

Respuesta: «El Arreo es una empresa líder a nivel nacional que opera en la industria alimentaria desde hace 50 años. Durante todo este tiempo ha sido un motor de desarrollo y generador de empleo para Belén y los alrededores. Actualmente, 1.200 personas trabajan en el Grupo, de los cuales alrededor de un 40 % viven en las cercanías de la empresa; es decir, El Arreo genera empleo directo a más de 480 familias de los alrededores, adicionalmente genera empleo indirecto que ayuda al desarrollo del cantón», aseguró Molina.

«La empresa siempre se ha mostrado comprometida con el medio ambiente y ha sido respetuosa del cumplimiento de la legislación nacional. Todos los procesos son continuamente auditados por el Ministerio de Salud, Senasa, por los países a los que exportamos y por nuestros clientes. Como referencia, en los últimos años los resultados de todas las auditorías han sido con notas sobresalientes, además, este año se logró la Bandera Azul Ecológica. «, añadiò Molina.

«Podemos asegurar que nuestros procesos se desarrollan en armonía con el medio ambiente. Frente a las aseveraciones que se hacen contra la empresa, es necesario recordar que en los alrededores de La Ribera de Belén han aumentado las actividades industriales, residenciales y comerciales que podrían generar algún impacto al medio ambiente. En este sentido, la empresa no puede controlar ni precisar si todas estas actividades cumplen con los parámetros que exige la ley, tal y como los cumple El Arreo», agregó Molina

P: Los vecinos señalan que las soluciones dadas por la empresa en 2017 no resolvieron la problemática. Dijeron que los monitores que supervisan los olores suelen atribuir a otras causas la situación. ¿Les ha funcionado el trabajo de ellos para supervisar cuando se presentan denuncias de este tipo?

R: «Como empresa responsable con el medio ambiente, mantenemos un monitoreo constante de las diferentes emisiones de los procesos que pueden impactar el entorno.  Este monitoreo se realiza con equipo y personal interno, y es verificado periódicamente por empresas externas que están certificadas para realizar estas actividades. Hasta ahora, todos los resultados obtenidos están dentro de los parámetros que la ley nos exige, todos estos resultados son compartidos con el Ministerio de Salud y Senasa, que nos hacen visitas constantes para verificar dichos resultados», aseguró Molina.

P: ¿Hay alguna explicación de porqué se dice que cuando llueve es cuando se agudiza más el problema de los olores?

R: «En los alrededores de La Ribera de Belén hay muchas actividades industriales y comerciales que podrían generar algún impacto al medio ambiente, incluso hay varios complejos residenciales que tienen procesos de aguas negras. La empresa no puede controlar ni precisar si todas estas actividades cuando llueve cumplen con los parámetros de emisiones al aire que exige la ley, lo que sí podemos asegurar es que El Arreo si los cumple», afirmó Molina.

P: ¿Los vecinos culpan de los olores específicamente a los procesos que se dan con el render? ¿Qué opinión tienen al respecto? 

R: «Deseamos aclarar que el render cuenta con todos los permisos respectivos y es auditado constantemente por SENASA para asegurar que se cumple con los requerimientos operativos.  Se ha enviado al Ministerio de Salud y a Senasa los reportes y los análisis de emisiones al aire donde se verifica que se está cumpliendo con los parámetros solicitados en el Reglamento Calidad de Aire, del decreto 39951. En estos análisis se miden emisiones de Dióxido de Azufre, Dióxido de Nitrógeno, Compuestos Volátiles y, además, se miden otros que no están incluidos en el decreto pero que son importantes para asegurar la calidad del aire, como el Amoniaco y Sulfuro de Hidrógeno; en todos los casos se cumple en forma satisfactoria con la regulación nacional e internacional.  Estos análisis han sido enviados en forma periódica a las autoridades para su verificación», manifestó Molina.

«Nuestro render no tiene a la fecha ninguna orden sanitaria que indique algún riesgo sanitario o riesgo de operación, por lo que cumple con todos los parámetros que pide la ley. Como siempre, estamos en la mejor disposición de atender todas sus inquietudes y reiteramos nuestro compromiso para que nuestros procesos se desarrollen en armonía con el medio ambiente», agregó Molina. 

Anterior Guerreras de Belén: una iniciativa para concientizar sobre el cáncer de mama
Siguiente Barrio San Vicente celebró a su Santo Patrono

1 Comentario

  1. Luis E. Garro Muñoz
    octubre 4, 2019
    Responder

    Que descaro y falta de profesionalismo de este señor Alejandro Azofeifa…
    ¿No se dará cuenta de la marioneta que es al decir esas mentiras solo por el salario?… eso no es ganarse la vida dignamente.
    Él sabe la verdad y aún así lo niega de una forma tajante para confundir a la opinión pública.
    Los argumentos de este tipo y su empresa son meras formalidades en el papel que no son ciertas… es inmoral tal actuación.

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *