Conozca los ganadores del concurso Anécdotas de Puente Mulas


Puente Mulas fue la inspiración para las 25 anécdotas que están en la página Memorias de Puente Mulas
Puente Mulas fue la inspiración para las 25 anécdotas que están en la página Memorias de Puente Mulas.

Isabel Hernández González

[email protected]

Carlos Zumbado, Jonathan Zumbado, Jeffrey Murillo, Margarita Retana, Randall Hernández y Sandra Porras fueron premiados por su capacidad para narrar en el concurso «Anécdotas de Puente Mulas», organizado por el colectivo La Voluta, quienes están a cargo del proyecto Memorias de Puente Mulas, ganador de los Fondos Concursables para Cultura de la Municipalidad de Belén.

Los tres primeros lugares fueron elegidos por los seguidores de la página Memorias de Puente Mulas, de acuerdo con la cantidad de “Me gusta”, en el video de tres minutos que debían enviar con la anécdota para poder participar.

El primer lugar lo obtuvo Carlos Zumbado, con más de 1000 “Me gusta”, en la anécdota “Historia de cacería de tepezcuintle”, en donde nos cuenta como su amigo Edgar Fuentes afirmaba haber cazado dos veces el mismo tepezcuintle, en Puente Mulas.

El segundo lugar fue para Jonathan Zumbado, con 634 reacciones, quien relató “El reto de la piedra”. En este caso, se trataba de historia sobre un paseo que realizó con su hermano, en donde surgió el reto mencionado.

En tercer lugar, se ubicó Jeffrey Murillo, con 593 reacciones, quien recordó su adolescencia en “La poza en verano”.

Adicional a estos premios, los organizadores otorgaron otros tres reconocimientos por la excelente calidad de algunas de las anécdotas.

El primero se le brindó a Margarita Retana, con su historia “Viviendo con mi familia en Puente Mulas”. Ella, debido al trabajo de su esposo, vivió varios años en Puente Mulas y ahí crecieron varios de sus hijos.

El segundo lugar fue para Randall Hernández, con el relato “La Súper Luna”; donde describía un viaje nocturno a este emblemático sitio. El autor desarrolló la historia de una forma más literaria y aprovechó recursos más artísticos en la elaboración del video.

El tercer lugar, se le otorgó a Sandra Porras, con “Puente Mulas y el desarrollo histórico de San Vicente”. Ella nos logró transmitir el sentimiento de crecer a escasos metros de Puente Mulas, y las aventuras de algunos visitantes. 

El proyecto buscaba abrir un espacio de participación comunitaria para la construcción de una memoria histórica de Puente Mulas y, según expresaron los organizadores, este objetivo fue cumplido con creces, gracias a la respuesta positiva de la comunidad.

Entrevistamos a Carlos Zumbado, ganador del primer lugar, elegido por la comunidad, quien, a sus 77 años, dijo sentirse muy feliz, con mucha energía y lleno de amor, por todo el apoyo de toda su familia y, en especial, de sus nueve hijos. Manifestó que le gustó mucho el concurso, y que le encantaría participar en uno de canto.

También Margarita Retana, ganadora del primer lugar en los premios a la excelencia, nos habló de su experiencia. Ella dijo estar muy contenta con el concurso y con estas iniciativas para rescatar las historias en Belén. En su caso, explicó que, después de vivir tantos años en Puente Mullas, tenía muchas más anécdotas y sustos que compartir.

En total, se recibieron 26 vídeos los cuales tuvieron muchas reacciones, comentarios y realmente aportaron al propósito con el que se hizo el concurso, por lo cual los organizadores agradecen a la comunidad.

 

Anterior 8986 casos confirmados por COVID-19
Siguiente Conociendo el Humedal de La Ribera

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *