Conociendo el Humedal de La Ribera


Los lirios de agua crecen sobre zonas de abundancia acuífera. Imagen del Humedal de la Ribera 2011

Por. Susan Monge Blanco*

“No se puede defender lo que no se ama, y no se puede amar lo que no se conoce”

El sonido del agua en movimiento. Un sonido característico al caminar por la calle de la urbanización La Ribera, conocida como Joaquín Chaves. Inclusive en épocas secas, se conoce muy bien las afectaciones que trae la gran cantidad de agua que pasa por detrás de las casas. Aunque por muchos años se pensaba que solamente era un charco, en realidad lo que existe es un humedal.

En el 2010, con la ayuda de estudiantes y miembros de la comunidad, se realizó una serie de entrevistas y talleres comunitarios en torno al humedal, incluyendo una caminata ecológica para conocerlo. Acompañados por la Fuerza Pública, partimos desde el parque infantil, bajamos hasta la catarata que cae al Río Segundo, llegamos al lago Lehman, y finalizamos en el humedal. El agua conecta todos estos paisajes. Garzas, gavilanes, tortugas, sapos, garrobos, serpientes, lirios acuáticos, heliotropos. Estos son algunos ejemplos de la flora y fauna que vimos. La belleza de esta diversidad fue expuesta por los integrantes más jóvenes, quienes dibujaron los paisajes que más les gustaron. Nadie dibujó las tapias alrededor del humedal, ni los tubos de drenaje, ni la construcción detenida de la urbanización Prados de Belén. Mientras los jóvenes dibujaban y disfrutaban de una pequeña merienda proporcionada por miembros de la comunidad, los adultos recordaban sus experiencias con el humedal: los espejos de agua donde llegaban las garzas, deslizarse por la colina que había antes de la construcción de los Prados, del peligro del espeso swampo donde quedaban atorados caballos y ganado, del dragado que destrozó gran parte del humedal.

Posteriormente, realizamos una campaña de reforestación y el inicio de un sendero elevado. Aunque no se continuaron estos proyectos, la comunidad siguió expresando el deseo de proteger y conocer más acerca del humedal. Este apoyo quedó demostrado recientemente al retomarse el tema de la construcción en el humedal, la cual fue detenida nuevamente. Los humedales son el hogar de miles de especies, además ayudan a filtrar y purificar el agua. Son los ecosistemas más productivos del planeta, pero el desconocimiento puede llevar a su destrucción ¿Y usted ya conoce el Humedal de La Ribera?

 

*La autora es vecina de la Ribera, cuenta con una maestría en antropología y arqueología.  Actualmente vive en Estados Unidos en donde trabaja de  asistente en la Universidad de Illinois en Chicago. Cursa además un doctorado en arqueología en la Universidad de Illinois. 

 

Anterior Conozca los ganadores del concurso Anécdotas de Puente Mulas
Siguiente 423 casos nuevos de COVID-19 el día de hoy, Gobierno anuncia actualización en la restricción vehicular

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *