Conflicto con el INCOFER por alineamiento compromete propiedades a la orilla de línea férrea


La línea férrea atraviesa el distrito de San Antonio de este a oeste.
La línea férrea atraviesa el distrito de San Antonio de este a oeste.

 

Medida preocupa a vecinos ya que las propiedades perderían valor

 

Roberto Rodríguez Sánchez

[email protected]

Ampliar, realizar nuevas construcciones o remodelaciones en las propiedades se volvió un dolor de cabeza para muchos vecinos de San Antonio que colindan con la línea del tren, luego que el INCOFER rechazara nuevos alineamientos.

Dicha situación se da a pesar de que la institución hace 15 años aprobó alineamientos para la construcción de locales comerciales en el centro de San Antonio. Además, se han encontrado casos similares en Alajuela con fechas que datan de hace dos años.

De acuerdo a información brindada por el INCOFER a vecinos, el alineamiento se rechazó porque las fincas son enclavadas y no tienen salida a calle pública, sino que tienen que atravesar la línea férrea. Ante lo cual, respondieron que es un tema que tiene que ver la Municipalidad. 

La Arquitecta Rocío Mora, quien fue contratada para un proyecto de ampliación de locales comerciales, comentó ante el Concejo Municipal que esta medida compromete los predios ubicados a la orilla del tren, porque sino, nadie podría tramitar un permiso dado que no tienen como desenclavarlos. “Significa que las propiedades no valen nada”.

Mora agregó que ante la negativa del INCOFER, los personeros de la institución le recomendaron solicitar a la Municipalidad el permiso de construcción sin ese requisito. No obstante, José Zumbado, coordinador del Área Técnica Operativa de la Municipalidad, indicó que “es un requisito indispensable para el trámite de Permisos de Construcción a nivel de trámite en el Sistema de Proyectos de Construcción (APC) del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica y, posteriormente, para las Municipalidades al analizar los requisitos para aprobar las Licencias de Construcción.

Por su parte, María Fernanda Arias, encargada de comunicación y relaciones interinstitucionales de la organización, indicó al respecto que “nunca se ha emitido esta recomendación y que el INCOFER no tiene competencia sobre permisos constructivos”.

Además, Arias agregó que el INCOFER actualizó el reglamento para realizar la solicitud de este trámite, el cual se encuentra en la página web de la institución; sin embargo, esto no modifica la regulación del derecho de vía. 

Consultado si el nuevo proyecto del Tren Eléctrico de Pasajeros afectará a la propiedades colindantes, Arias mencionó que “es un proyecto transformador del sistema de transporte público del GAM que lejos de perjudicar revalorizará las propiedades colindantes al derecho de vía mediante la plusvalía de los terrenos”.

Actualmente, se está a la espera de la formalización de una reunión entre la Municipalidad y las direcciones Operativa, Jurídica, y Proyecto Tren Rápido del INCOFER para analizar los aspectos relacionados al caso.

Los alineamientos

 Los alineamientos y permisos de accesos trasversales a la línea del ferrocarril son regulados por el INCOFER y tienen una duración de un año. Este se fija a partir del centro de vía 7,62 metros a ambos lados en terreno plano. Así mismo, existen otros alineamientos que son fijados tanto por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) como la Municipalidad.

Un alineamiento se compone de una línea fijada que divide el derecho de vía o propiedad pública de la privada. A partir de esta, se pueden desarrollar proyectos constructivos hacia el fondo de la propiedad.

Toda construcción que se realice fuera del alineamiento oficial se considera invasión de vía pública, lo que obliga al dueño de la construcción a demolerla en el plazo que señale la Administración.

Anterior CAMPAÑA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA INICIA HOY LUNES 4 DE MAYO
Siguiente CERTIFICADOS DE USO DE SUELO PARA CONSTRUIR OFICENTROS SON DECLARADOS LESIVOS

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *