CERTIFICADOS DE USO DE SUELO PARA CONSTRUIR OFICENTROS SON DECLARADOS LESIVOS


Imagen con fines ilustrativos.

Roberto Rodríguez Sánchez

[email protected]

  • Pretendían ser construidos en las propiedades de los Testigo de Jehová

  • Usos no son permitidos en la zona según Plan Regulador vigente

Los certificados de uso del suelo que habían sido solicitados para construir oficicentros en los terrenos de los Testigos de Jehová fueron declarados lesivos por el Concejo Municipal en la sesión del 17 marzo. Dicha declaratoria se basó en el Oficio CTA-004-2020 de la Comisión Técnica Administrativa de la Municipalidad de Belén.

Los certificados se dieron a solicitud de los señores Arnold Hugh Hylton Williams y Jhonny Villalobos Pérez en enero y noviembre de 2019, respectivamente, en las propiedades de la Asociación Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania, las cuales tienen muchos años de estar en el mercado según indicó, Oscar David Puerta Betancur, vía correo electrónico. 

La intención de estos era obtener la aprobación de los usos del suelo para que pudiera desarrollarse la ampliación del Centro Corporativo El Cafetal. No obstante, fueron rechazados dado que los usos solicitados no se permiten en la zona residencial de baja densidad donde se ubican las propiedades, según el Plan Regulador vigente de Belén.

Entre los usos permitidos en esa zona destacan residenciales, hoteles y áreas de recreo, y otros que sean compatibles con la residencia previamente definidos en los proyectos de urbanización.

La única manera factible para dar curso a la solicitud de uso de oficentros en esa zona es mediante la modificación del Plan Regulador, con su debido proceso y cumpliendo lo establecido por el artículo 17 de la Ley de Planificación Urbana.

Este artículo establece que, previo a realizar alguna modificación al Plan Regulador, la Municipalidad deberá convocar a audiencia pública, obtener el aval de la Dirección de Urbanismo del INVU, tener la aprobación del Concejo por mayoría absoluta de votos y publicarse en La Gaceta. Adicionalmente, deberá obtener la Viabilidad Ambiental aprobada por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental.

Por otra parte, en las mismas propiedades de los Testigos de Jehová se han aprobado otros certificados de uso del suelo referentes a centros educativo, los cuales fueron solicitados en julio de 2019 por el señor Guillermo Guzmán Sánchez.

 

Así se ve actualmente el Salón en la propiedad de los Testigos de Jehová.

El trámite de lesividad

Ante el acuerdo emitido por el Concejo, la Administración Municipal deberá iniciar el trámite judicial para la declaratoria de lesividad por nulidad absoluta de los certificados de uso del suelo. Además, a estos se dispondrá una medida cautelar que suspenderá sus efectos mientras se tramita y culmina el proceso de sentencia en firme.

La declaratoria de lesividad está constituida de un acto administrativo por el que la Administración considera dañino para los intereses públicos o generales un acto previamente dictado por ella, según lo dispuesto en la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.  

De acuerdo a declaraciones emitidas por el asesor legal Luis Álvarez en sesión del Concejo, “en la lesividad los actos no son tan evidentemente ilegales pero sí lesivos a los intereses públicos del cantón. Se debe iniciar un trámite ante un Juez, se notifica a la otra parte, porque se tramita como una demanda. Es un proceso muy lento pero es muy común”.

Asimismo, aclaró que la medida cautelar se refiere a la suspensión de la aplicación de los certificados para todos los efectos administrativos.

 

Anterior Conflicto con el INCOFER por alineamiento compromete propiedades a la orilla de línea férrea
Siguiente BELEMITAS RINDIERON HOMENAJE EN FUNERAL DE JUAN DE LA ROSA

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *