Concejo Municipal ya empezó a transmitir sus sesiones por Facebook


Las sesiones del Concejo Municipal se podrán seguir en redes sociales

Luis Zárate Alvarado

[email protected]

El Concejo Municipal ya empezó a transmitir sus sesiones por Facebook y otras redes sociales. Se trata de un proyecto que se gestó desde el 2018 y  arrancó antes de Semana Santa, en abril.

Las sesiones de ese órgano colegiado se transmitían a través de la página web de la Municipalidad; sin embargo, con el nuevo contrato se estarán realizando por el perfil de Facebook del gobierno local, que cuenta actualmente con 36 mil seguidores.

Los detalles de esta iniciativa se conocieron en la sesión del Concejo del 5 de marzo, mediante un informe ofrecido por el funcionario Daniel Vargas, de la Unidad de Bienes y Servicios.

Al igual que el actual contrato, el responsable de ejecutar este trabajo será la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH); ya que fueron los únicos que se interesaron en la licitación. Para realizarlo el ayuntamiento pagará ¢18.771.180 por año.

Según se detalla en el informe, en esta ocasión se mejoran las condiciones ya que se estarían ampliando el número de cámaras, de 3 a 4,  todas en alta definición.  Además, se suman más micrófonos para los invitados que se presenten a audiencias.

Otras de las actualizaciones es que las transmisiones serán almacenadas en YouTube, con lo cual cualquier interesado podrá ver y escuchar lo que aconteció en anteriores sesiones.

Cuando el Concejo Municipal realice visitas a los salones comunales en cualquier barrio de Belén, esas sesiones también serán transmitidos por redes sociales, ya que así quedó definido.

Posted by Municipalidad de Belén on Wednesday, April 10, 2019

Esta es la primera transmisión del Concejo Municipal bajo el nuevo contrato. Se realizó el miércoles 10 de abril.

Transparencia

La regidora del Partido Independiente Belemita, María Antonia Castro, dijo que este esfuerzo es un “signo de transparencia”, que tiene la finalidad de que “todos los vecinos conozcan y tengan acceso de todo lo que sucede en el Concejo Municipal, por eso me parece una muy buena herramienta”, indicó.

Mientras que el presidente municipal, Eddie Méndez, del Partido Liberación Nacional, también aseguró que se trata de una iniciativa para transparentar la función pública

“Transmitir las sesiones fomenta la transparencia, da a conocer las acciones del Concejo y permite que la gente se dé cuenta de quiénes están actuando por un interés real en la ciudadanía y quiénes tienen fines políticos”, advirtió.

Para Méndez, es vital que la población se entere del cumplimiento de los acuerdos adoptados por el Concejo y que deben ser acatados por la Administración Municipal, o sea el alcalde.

“Así, los belemitas tendrán conciencia de los temas que se tratan en las sesiones y del porqué las decisiones que se toman”, agregó Méndez.

Recordó que en el Concejo se analizan temas de control, fiscalización y se autorizan planes y presupuesto, los cuales son de interés de todos los belemitas.

“Todos estos temas y muchos más se debaten entre cuatro paredes, pero son de interés público y no todos los ciudadanos de Belén pueden participar en una sesión, de ahí radica la importancia que a través de medios como Facebook, YouTube y otros medios para llegar a la ciudadanía”, finalizó.

 

Anterior Polvo, polvo y más polvo
Siguiente Comunicado del INAMU: Anticonceptivo de emergencia debe ser accesible

1 Comentario

  1. Gaspar Gonzalez Gonzalez
    abril 23, 2019
    Responder

    Toda la comunidad siempre a tenido libre acceso a la información, con esta nueva opción se lo ponen más facil; lo que falla aqui es el interes del publico a informarse y a manifestarse. Espero esto alimente la cultura de la gestión local en más jovenes que sean los que conformen el relevo de una nueva generación de lideres en nuestro cantón.

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *