marzo 23, 2023

Comunidades de Belén y San Rafael buscan proteger el Ojo de Agua como área silvestre protegida bajo categoría de Monumento Natural

Buscan convertir el balneario Ojo de Agua en una zona silvestre protegida bajo la categoría de Monumento Natural, según anunció el Comité Pro-Defensa del Ojo de Agua en un comunicado de prensa. La iniciativa es apoyada por las comunidades del cantón de Belén y el distrito de San Rafael, y se espera que se integren todas las partes interesadas, tanto públicas como privadas, en la propuesta.

Durante una evaluación en conjunto con el Sistema Nacional de áreas de Conservación (SINAC), las comunidades entregaron una solicitud formal para declarar el sitio bajo los artículos 71 y 72 del Reglamento de la Ley de Biodiversidad. La categoría de Monumento Natural sería otorgada para reconocer la importancia histórica, cultural y ambiental del sitio.

El balneario Ojo de Agua se encuentra ubicado en el cantón de Belén y en una parte del distrito de San Rafael de Alajuela, y es considerado como todo un ecosistema que tiene su génesis en la naciente. La idea es que el balneario siga funcionando como lo ha hecho desde que se abrió al público durante el gobierno de Ricardo Jiménez Oreamuno a inicios de la década de los 30’s del siglo anterior.

Según Ronal Mora Vargas, jefe de la subregión Heredia del SINAC, este proyecto es muy importante y demuestra el interés de las fuerzas vivas de la comunidad por mejorar continuamente el balneario. El Ojo de Agua estará en el corredor biológico Cubujuquí, involucrando ríos Bermúdez, Quebrada Seca. Dicho corredor biológico tiene su génesis en las faldas del volcán Barva y se extiende hasta el río Virilla.

La iniciativa busca garantizar un manejo ambiental regenerativo del balneario y asegurar su protección presente y futura como principal reservorio ecológico y balneario del Gran Área Metropolitana. Se espera involucrar a las Municipalidades de Alajuela y Belén, al INCOP, que es el propietario del inmueble, y a la concesionaria del sitio, para asegurar el éxito del proyecto.

 

 


Redacción El Guacho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *