julio 12, 2022

Comité Pro Defensa del Ojo de Agua se reunió con nuevo presidente ejecutivo del AyA

Dirigentes se reunieron en las instalaciones del AyA.

Dirigentes se reunieron en las instalaciones del AyA.

  • Comité expresó el rechazo a proyecto del AyA en el Ojo de Agua

[email protected]

Una delegación del Comité Pro Defensa del Ojo de Agua fue recibida, luego de varios meses, por el Presidente Ejecutivo de Acueductos y Alcantarillados, Roberto Guzmán, el viernes 10 de junio.

De acuerdo a un comunicado enviado por el Comité, estos fueron enfáticos en sañalar que el proyecto del AyA en el Ojo de Auga es ecocida y que «carece de cualquier posibilidad de salir con una viabilidad de los estudios que esta institución se encuentra efectuando en estos momentos».

Asimismo, dentro del comunicado, el Comité recomendó a la autoridad de la institución que «mejor haría la institución en suspenderlos y buscar nuevas fuentes de abastecimiento –que las hay y existen- para suplir las necesidades que tienen en San José por la expansión urbanística desordenada, en vez de continuar con el proyecto».

«Defendimos vehementemente el uso agrícola que tienen las ya escasas aguas del río La Fuente, que nace del Manantial de Ojo de Agua. Señalamos que, de concretarse este proyecto de aumentar la extracción del agua, se condenaría a la desaparición a cientos de personas que dependen directa e indirectamente de la práctica agrícola que se ha desarrollado durante siglos alrededor de este río, el cual es un ecosistema único en la región, con abundancia de flora y fauna relativamente limpia, al punto que le ha hecho merecedor de una bandera azul ecológica», se detalla en el documento enviado.

Por su parte, según reza el comunicado, Guzmán, «se comprometió a mantener una mejor comunicación que su predecesor en el cargo».

Además, se comprometió junto a funcionarios presentes en la reunión a: «la apertura de un nuevo expediente del proyecto, asegurar un caudal ecológico al río realista, trasladar el documento técnico del señor Isidro Solís, que originó -según palabras de funcionarios del AyA- el que se tomara en cuenta al Ojo de Agua como fuente para abastecer el déficit hídrico en varios sitios de San José».

Otros compromisos adquiridos fueron «abrir mesas de diálogo con la comunidad organizada a través del Comité Pro Defensa del Ojo de Agua y que el AyA compadezca ante el Concejo Municipal de Alajuela, de la misma forma en que lo hicieron en el Concejo Municipal de Belén, donde se pidieron disculpas públicas el año anterior por la forma tan nefasta en que han trabajo este ecocida proyecto».

El comunicado finaliza con una petitoria de parte del Comité a las Municipalidades de Belén y Alajuela a que les ayuden a garantizar los compromisos adquiridos por el jerarca del AyA.


Roberto Rodríguez Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.