Comisión llama a mantener la distancia y no alimentar monos en Belén


  • A la fecha, se han dado dos avistamientos de la especie en el cantón

Roberto Rodríguez Sánchez

[email protected]

La Comisión de Fauna dde Belén hizo un llamado a toda la población para que mantengan la distancia y evitar alimentar a monos cariblanco (Cebus imitator) que rondan el cantón para evitar accidentes.

Hasta el momento, se han dado dos reportes de este animal, todos en La Asunción. De acuerdo al biólogo Allen Lara González, se desconoce si estos avistamientos responden a una tropa, un individuo extraviado o un animal que solía ser mascota y se escapó.

“Estos primates suelen estar a la defensiva y defenderse si se sienten amenazados. Son animales que pueden causar graves lesiones al ser humano, o bien a animales domésticos”, comentó Lara en el perfil de redes sociales.

“Asimismo poseen caninos (dientes) adaptados para desgarrar carne, por lo que una mordedura es una lesión de importancia; además de que la transmisión de enfermedades (Zoonosis) y bacterias siempre están a la orden del día”, enfatizó.

Lara recordó que el cantón está fuera del habitat natural de los monos cariblanca, por lo que alimentarlos podría generar que asocien al ser humano como una forma sencilla de obtener recursos, establecerse en zonas nuevas distintas a su rango de supervivencia, y, posteriormente, generar problemas.

 

Este mono cariblanco se vio en La Asunción de Belén. Foto tomada del perfil de Facebook de Allen Lara González.
Este mono cariblanco se vio en La Asunción de Belén. Foto tomada del perfil de Facebook de Allen Lara González.

Los monos cariblanco se caracterizan por recorrer largas distancias para buscar recurso. Es possible que estén empleando el cantón como una zona de paso. “Pedimos a la población que si logran verlo en otras zonas de Belén nos lo hagan saber, de esta forma se puede conocer hacia donde se está moviendo o si se está estableciendo en un lugar específico”, comentó Lara.

Si usted o algún allegado vuelva a ver una animal de estos puede contactar a Allen Lara González al perfil de Facebook.

Anterior Cargill está comprometida con el bienestar de los niños y adolescentes
Esta es la Publicación más Reciente.

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *