Comercios belemitas requieren apoyo para enfrentar crisis económica causada por el COVID-19


La falta de acciones concretas por parte del Gobierno Local, ha obligado a muchos comercios belemitas a cerrar sus puertas.
La falta de acciones concretas por parte del Gobierno Local, ha obligado a muchos comercios belemitas a cerrar sus puertas.
  • Mesa de trabajo con la Municipalidad no cumplió fines deseados y se cerraron sin dar mayores razones, mencionan comerciantes 

  •  Municipalidad de Belén da su versión de los hechos 

Redacción El Guacho 

[email protected] 

La Asociación de Vecinos y Comerciantes de Belén así como varios patentados del cantón, enviaron una carta con más de 200 firmas a la Municipalidad de Belén en la que presentaron una serie de propuestas para mitigar los efectos económicos que ha generado la pandemia del Covid-19. Además, participaron en una mesa de trabajo convocada por la Municipalidad, pero según estos grupos de comerciantes belemitas, no alcanzaron los resultados deseados. 

Dentro de las más de 11 propuestas presentadas al Gobierno Local se destacan: la solicitud de aplicación de la Ley 9848, reducciones en las tarifas impositivas que deben cancelar los comercios que han tenido que cerrar por las medidas sanitarias impuestas, establecimiento de convenios municipales con los bancos del estado para usar esos fondos en pro de la reactivación económica, mejores medidas para incentivar las compras locales, entre otras. 

“Tuvimos dos sesiones de mesas de trabajo, lamentablemente se cerraron de la noche a la mañana sin tener claro el motivo. Los patentados belemitas lo que ocupamos son soluciones y medidas pero que se empiecen a aplicar ya. Si seguimos esperando a que se implementen, más y más negocios van a migrar a la informalidad o del todo cerrar”, mencionó Juan Carlos Bolaños Murillo, presidente de la Asociación de Vecinos y Comerciantes de Belén. 

Para Juan Carlos: “Lamentablemente la Municipalidad sólo se ha preocupado por los grandes contribuyentes ya que estos aportan más del 80% del presupuesto, mientras que los pequeños comercios solo representan un 20% “. Esta Asociación de patentados ha insistido en la conformación de una comisión entre la Municipalidad y los patentados para que se aceleren los procesos de aplicación de estas medidas, se incentive el consumo local, entre otras.

 Para Marcela Ulibarri, otra reconocida empresaria belemita: “La crisis económica generada por el COVID-19, solo se supera si trabajamos juntos el uno con el otro. Es un problema que no se puede atacar solo. No tengo claro aún porque se levantaron las mesas de trabajo, algunos comerciantes nos sentimos burlados. Yo recogí 90 firmas en 2 días en Junio y la Municipalidad nos respondió hasta casi finales de año cuando ya muchos comercios han cerrado. Es doloroso ver los comercios cerrados, quebrados, los números altos de desempleo”, relató. 

Esta empresaria belemita manifestó que: “Conozco muchos comercios que con tal de no tener deudas con la Municipalidad, se han endeudado para poder pagar los tributos porque los belemitas somos buena paga. Pero hay que ser claros, esta pandemia nos ha afectado a todos, desde los pequeños comercios hasta los más grandes”. 

¿Y la Municipalidad? 

Para Juan Carlos Bolaños: “La Municipalidad debe incentivar encadenamientos, ser un puente entre el comercio belemita y el Ministerio de Salud y aplicar lo que se estipula en la ley 9848 para ayudar a los patentados a sobrellevar esta crisis económica. También es importante pensar en moratorias tributarias respetando toda la normativa tributaria”.

Otro de los elementos que cuestionó es que: “Nosotros propusimos la creación de una comisión para tratar estos temas, pero realmente queremos que los patentados tengamos participación, que no nos vaya a pasar como en la Comisión del Plan Regulador, donde únicamente hay un puesto para la ciudadanía y no el representante no participa siempre”. 

Por su parte, la empresaria Marcela Ulibarri considera que: “Es momento para que la Municipalidad asuma un papel proactivo, no puede ser que tenga un papel reactivo. Así como las empresas privadas hemos tenido que socarnos la faja en temas presupuestarios, el Gobierno central y local deben ser ejemplos. Hay que cuidar cada colón que se ejecuta. Las soluciones deben darse ya, hay que ir más allá de moratorias tributarias, porque sino el problema se va a salir de las manos”. 

“Hay muy buenos ejemplos de manejo eficiente de recursos de otras Municipalidades como por ejemplo la de Cartago, que a pesar de estar en tiempos de crisis económica redujo su déficit drásticamente y ha ahorrado muchos millones de colones en gastos que no eran necesarios. No es justo que en Belén se sigan pasando la bola entre el Concejo y la Administración, las decisiones las debemos tomar ya”, destacó Ulibarri.

“La Municipalidad debe generar la sinergia adecuada para que entre todos podamos superar esta crisis y que se pueda llegar a una reactivación económica generando oportunidades de crecimiento y empleo. Aún podemos hacer algo, pero tenemos que hacerlo ya”, finalizó la empresaria belemita. 

Versión Municipal 

Consultado sobre el tema, Manuel Alvarado Gomes de la Unidad de Comunicación de la Municipalidad de Belén, manifestó respecto a las mesas de trabajo que: “Como principal resultado de las mesas de trabajo se dio a conocer la moratoria concedida a los comercios en el pago de los tributos así como una serie de soluciones como arreglos de pago y apertura para que se acercaran a las oficinas municipales y plantear la solución según la problemática del patentado”. 

También: “se redactó una propuesta de reactivación económica planteada por uno de los participantes de la mesa de trabajo, Gilberth González, que ejerce como síndico y  es economista de profesión, la cual fue presentada ante el honorable Concejo Municipal y acogida con grandes expectativas. Sin embargo, no se considera prudente sesgar esta propuesta en un grupo reducido de patentados y más bien lanzarla abiertamente a todo el comercio del cantón para que sean participes de manera abierta y no se excluya a ninguno”, explicó Alvarado. 

Manuel Alvarado también explicó que: “ se planteó en la mesa de trabajo  la conformación de una cámara de comercio en la cual se vean representados todos los comerciantes y sus diversas actividades, lo cual dará inicio con la actualización de las bases de datos las cuales están desactualizadas debido a que muchos comerciantes han cambiado sus números telefónicos y contactos de correo lo cual dificulta las convocatorias no solo para informarles temas atinentes a la actividad comercial sino a las actualizaciones que como gobierno local se están llevando a cabo: certificación comercial, capacitaciones virtuales, arreglos de pago, entre otras. .

Con respecto al cierre de las mesas de trabajo, Manuel detalló que: “las mesas de trabajo no fueron cerradas abruptamente, lo que se planteó como objetivo inicial fue alcanzado o se encuentra ya en proceso de ejecución.Sin embargo, de requerirse una nueva convocatoria para tratar algún otro tema de interés se efectuará oportunamente y de forma que se vean representados mayormente los comercios y el beneficio sea en pro de mejorar las condiciones económicas y de seguridad, tal es el caso de los temas de aperturas controladas por pandemia o prevención por algún impacto negativo que se visualice”, finalizó. 

Creación de la Comisión 

En la sesión 72-2020 del Concejo Municipal del día miércoles 9 de diciembre , se acordó proceder con la creación de la Comisión Especial de Reactivación Económica, que contará con la participación de patentados y  que tendrá como principal función el estudio de propuestas que incentiven la reactivación económica en nuestro cantón para poder superar la crisis económica causada por la pandemia sanitaria del COVID-19. La solicitud de creación de dicha comisión, la realizó la Asociación de Vecinos y Comerciantes de Belén varios meses atrás. 

 

Anterior Adultos mayores, trabajadores de centros de larga estancia y personal de primera respuesta serán los primeros en recibir vacuna contra COVID-19
Siguiente Paola Ceccon: “cuando uno recibe tanto amor de un pueblo, simplemente necesita dar”

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *