Belén estará bien representado en el Festival Internacional de Poesía de Medellín


Marco Tulio Alfaro meses atrás en una presentación organizada por el Taller Literario ‘’La Parrilla’’ perteneciente a la Asociación Cultural El Guapinol.
  • Marco Tulio Alfaro ‘’Tuli’’ viajará a Colombia el mes entrante

Ulises Araya Chaves

ulises.araya@periodicoelguacho.com

Una inigualable oportunidad tendrá el poeta Marco Tulio Alfaro Villalobos, mejor conocido en Belén como Tuli, de dar a conocer su obra poética cuando se presente en el mundialmente reconocido Festival Internacional de Poesía de Medellín en su edición #29, del 29 de junio al 6 de julio del presente año.

Marco Tulio viajará luego de haber sido invitado personalmente por el director del Festival, Luis Fernando Rendón Merino, quien estuvo en Belén en el pasado mes de noviembre, ocasión en que pudo escuchar la poesía de ‘’Tuli’’ en el marco de una parrillada con la Asociación Cultural El Guapinol.  

Según relató Alfaro, en esa parrillada Fernando se le acercó y le preguntó si ya estaba preparado para el Festival, ‘’yo la verdad no me lo esperaba, fue una gran sorpresa’’ confesó.

Para Tuli esta participación constituye una gran oportunidad que no podía desaprovechar, confiesa que está muy emocionado y desde ya cuenta los días para emprender el viaje ‘’Es una gran oportunidad que yo no voy a dejar pasar, es educativo, formativo es muy bueno para nuestra organización cultural, tanto de El Guapinol como de otras organizaciones del cantón, me parece que es muy importante, es una experiencia que es grato vivirla’’. Señaló.

 

El mensaje del 29 Festival Internacional de Poesía de Medellín

El tema especial que tratará esta edición de Festival será el de la paz, y es que la coyuntura internacional así lo amerita, en momentos en que suenan tambores de guerra en tantas partes del mundo, el contenido de la poesía puede contribuir a brindar una bocanada de aire puro ante tanta violencia. ‘’Si lo vemos, el mundo está muy cargado de violencia y creo que es un lema adecuado para un Festival Internacional’’ mencionó.

En dicho festival también se harán presentes expresiones artísticas como danza, teatro y música. Por Costa Rica participarán dos personas, además de Marco Tulio, estará presente Carlos Villalobos.

«Palabra fósil» la obra poética de Tuli

Además de presentar algunas creaciones nuevas, Tulí presentará su obra Palabra Fósil libro de poesía que fue publicado en el 2007.

‘’Los fósiles son el primer idioma impreso de la naturaleza, las eras de la tierra se leen por capas, por eras, y ese es el idioma que fue dejando el tiempo, y fue descubierto por los paleontólogos, yo descubro en la poesía la palabra más antigua, la Palabra Fósil. En realidad, mi obra habla un poco de aspectos culinarios, de aspectos generales de la vida, secuestros, violencia doméstica. Encierra una gama de cosas, la mujer, el respeto a los niños, el respeto a los ancianos, los árboles que mueren de Parkinson, a raíz de experiencia de cuido de ancianos’’ señaló Tuli sobre el concepto de su obra.  

Anterior Nueva piscina del Poli promete formar atletas de alta competitividad
Siguiente Rita Eugenia Guido: una fuerza comunal imparable

No Hay Comentarios

Deja un comentario