junio 30, 2022

Belén contará con inventario de gases de efecto invernadero actualizado

Logotipo de la encuesta al sector agropecuario.

  • Actualmente, se está recopilando información mediante encuestas a diversos sectores

 

[email protected]

 

Actualmente, Belén se encuentra en un proceso de actualización de su inventario cantonal de gases de efecto invernadero , el cual pretende dimensionar el impacto de las actividades cotidianas sobre el ambiente.

 

Este esfuerzo se enmarca dentro de los objetivos del Programa País Carbono Neutralidad (PPCN 2.0) en su categoría comunidades, en el cual se encuentra participando Belén  junto a otros municipios del país desde el 2017.

 

De acuerdo a Dulcehé Jiménez, coordinadora de la Unidad de Ambiente de la Municipalidad, este sería el tercer inventario de esta índole que se realiza en el cantón. 

 

Asimismo, destacó que: “Cuando se realiza un inventario, todos nos vemos beneficiados, pues es el medio para saber el estado del territorio, y así, poder tener el diagnóstico y planificación para los próximos años. Cuando tenemos un inventario sabemos la radiografía del territorio y consecuentemente podemos visualizar soluciones para reducir los impactos actuales”. 

 

Para esta actualización, se seleccionaron los límites, los alcances y objetivos del inventario. Asimismo, los sectores que se incluirán en, el año base y se diseña la metodología para realizar la obtención de la información y realizar los cálculos.

 

Posteriormente, se definen las acciones de mitigación y compensación de emisiones, y se implementan las acciones que se incorporan en un reporte que es enviado al PPCN para verificación de los datos y se aplica para un reconocimiento.

 

Actualmente, el proceso se encuentra en la recopilación de datos, por lo que la Municipalidad se encuentra realizando una encuesta mediante formularios electrónicos a los sectores agropecuario, comercial, institucional, industrial y habitacional del cantón.

 

Según dichos formularios: “Las respuestas brindadas serán tratadas con la mayor discreción, por lo que los datos u opiniones expresadas tendrán carácter estrictamente confidencial y su uso será únicamente con fines analíticos y descriptivos de las emisiones del cantón”.

 

Si desea ser partícipe de esta iniciativa y contribuir en la planificación del desarrollo cantonal, acceda a alguno de los siguientes enlaces según el sector en el cual se desenvuelve:

Industria: https://arcg.is/Pz1nG

Comercio e institucional: https://arcg.is/1v0beP

Agropecuario: https://arcg.is/18Pv8L

Hogares: https://arcg.is/1aXm0X

 

 

 


Redacción El Guacho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.