junio 6, 2022

Belemitas que reciclan y compostan pagarán menos en su recibo

La diferencia si compostea o recicla rondaría entre los ₡673,8 y ₡505,35 mensuales menos en el servicio de recolección según la tarifa residencial.

La diferencia si compostea o recicla rondaría entre los ₡673,8 y ₡505,35 mensuales menos en el servicio de recolección según la tarifa residencial.

  • Estudio realizado por consultora propone la creación de estas categorías

  • Tarifas están pendientes de aprobación por el Concejo Municipal

[email protected]

Si usted y su familia tienen la costumbre de reciclar y procesar sus residuos orgánicos podrían pagar una tarifa diferenciada y menor a la que pagarían aquellas personas que no realizan esta práctica por el servicio de Recolección de Desechos Sólidos que brinda la Municipalidad.

Esto se desprende de las recomendaciones de un estudio sobre las tasas de Recolección de Desechos Sólidos, realizado por la consultora, ANC consultores para la Municipalidad.

La tarifa mensual que tendría que pagar por el servicio rondaría los ₡2695,20 si es usuario del servicio que está dentro del Plan de Compostaje, y los ₡2863,65 si realiza la separación de los residuos valorizables para reciclarlos. 

Estas nuevas tarifas propuestas muestran una diferencia de ₡673,8 y ₡505,35 mensuales menos de la tarifa residencial ordinaria, la cual pagaría por mes ₡3369.

Las nuevas categorías se encuentran dentro de los Planes Nacionales de Reciclaje y de Compostaje y cumplen con los planes nacionales de desechos sólidos. Asimismo, el estudio detalla que cumplen el sentido de justicia social tributaria y brinda beneficios a quienes participen en los planes y programas de compostaje y reciclaje.

Para elaborar el cálculo del precio del servicio se tomaron en consideración varios aspectos como: la salud pública relacionada a que todas las personas deben tener acceso a un servicio de recolección de residuos, la salud financiera que implica el balance entre los ingresos y egresos, y lo económico que está vinculado a los factores de producción del servicio.

“El cálculo de la tasa propuesta incluye todos los gastos que requiere la prestación del servicio, según el análisis histórico de los últimos tres años, la misma se determina de una relación directa entre usuarios del servicio y los gastos de este, así como la ubicación de los usuarios por categoría”, detalla el estudio.

Según el estado de resultados con las tarifas propuestas, el servicio tendría un superávit al año calendario superior a los ₡4 millones, con lo cual satisfaría los requerimientos de este. Esto tomando en cuenta que se cobra 100% del servicio a todos quienes hacen uso del servicio.

Además, este superávit aliviaría las cargas que el municipio debe pagar por el servicio de recolección, el cual para el 2022 se proyecta un déficit en su operación de ₡31 millones, según el estado de resultados obtenido en el estudio empleando las tarifas actuales. Esto por los incrementos en el costo de la vida y la nueva tasa de tonelada por tratamiento.

Por otro lado, el estudio enfatiza que: “Las nuevas categorías, deben ser revisadas anualmente, para verificar el efecto del incentivo brindado y si se puede incrementar o mantener en el tiempo”.

Con esto, Belén sería de los primeros municipios que implementaría este sistema de cobro de tarifas en el servicio de recolección de residuos. No obstante, aún están pendientes de ser aprobadas por el Concejo Municipal.

Operatividad del servicio

De acuerdo a Esteban Salarza Acuña, del departamento de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad, se está analizando cómo operativizar el nuevo sistema de tarifas. Este año se pretende iniciar con la etapa de compostaje, luego que las tarifas estén publicadas en La Gaceta.

Para ello, se pretende apoyar con un proyecto de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ por sus siglas en alemán) que permite registrar a las personas que lo están haciendo. Además de la plataforma composteros, la cual es una iniciativa del conglomerado municipal Comunica que promueve una comunidad de compostaje.

“Parte de las cosas que se justifican en el proceso es que se ha registrado una reducción de 312 ton respecto al año anterior en residuos ordinarios debido al tema de compostaje. A la fecha se tienen alrededor de 500 composteras instaladas”, detalló. 

“Desde el 2020, se ve una tendencia a la baja. 300 toneladas que no se generaron respecto al 2020, eso es interesante porque la población aumentó significativamente debido a los proyectos urbanísticos nuevos, aunque también puede estar vinculado a la crisis originada por la COVID-19”, destacó Salazar. 

Además, agregó que la tarifa muestra una alza respecto a la tarifa anterior debido a una nueva contratación con empresas que cobraron más caro, lo cual influye en los costos del servicio.

El servicio de recolección

Actualmente, el servicio de recolección de residuos ordinarios se efectúa en todos los distritos del cantón dos veces por semana y es realizado bajo contratación por la Empresa EBI quien deposita los residuos en el relleno sanitario de El Huaso, en Aserrí.

El monto que se paga por el tratamiento de residuos sólidos ordinarios es de ₡22,500 por tonelada métrica tratada. Para ello, se emplean 4 camiones recolectores apoyados de un camión de carga liviana.

Asimismo, los residuos valorizables son entregados a un centro autorizado por este al cual se le pagan  ₡13,500 por tonelada métrica.

Por otro lado, el Concejo mantiene en estudio una modificación al reglamento local de residuos, la cual incluye conceptos del plan nacional de compostaje y otras políticas y normativas que recientemente se publicaron en sobre residuos.


Roberto Rodríguez Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.