abril 25, 2024

Belemita Nicole Pérez Venegas se coronó campeona mundial de baile en certamen internacional

0
Nicole Ariana junto a su pareja de baile en la premiación del certamen internacional.

Nicole Ariana junto a su pareja de baile en la premiación del certamen internacional.

  • Bachata “Todo de mí” fue la canción que bailó en el evento

redaccion@periodicoelguacho.com

La belemita Nicole Ariana Pérez Venegas, de 22 años y vecina de San Antonio de Belén, se coronó campeona mundial en la modalidad de parejas bachata del certamen Eurozone Latino World Dance Championship del 2021, llevado a cabo en diciembre anterior, en el Hotel Gran Oasis de Cancún.

Pérez comentó que la coreografía fue con la canción de bachata ‘Todo de mí’ porque era un momento emocional. “Mi papá falleció en julio de 2020. Fue un momento de parada en el baile. El Eurozone Latino hizo una competencia virtual ese año y un mes antes de iniciar la competencia un chico me dijo que montáramos una coreografía. Para el siguiente año realizamos la misma coreografía con la que resultamos ganadores”.

“La pieza era muy significativa e interpretaba todo el esfuerzo que quería dar. ‘Todo de mí’ ante la situación que estaba sucediendo”, detalló Pérez.

“No se montó una coreografía porque sí, sino por el momento de la situación. Hubo frutos de ese proceso y ese montaje”, destacó. 

El certamen

En 2021, fue la segunda vez que Pérez participó en un certamen de estos. Su primera actuación fue en 2020, cuando Eurzone Latino realizó una competición virtual.

El evento de baile contó con la participación de más de 40 países, entre ellos estaban: Italia, Francia, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Estado Unidos y Costa Rica.

Más de 20 personas supervisan cada una de las coreografías. Estos se dividían en siete personas por categoría: parejas, solistas y grupales en bachata, salsa y kizomba. 

Pérez comentó que virtualmente había más ventajas, ya que se bailó en el lugar que entrena todos los días; además de que era frente a una cámara sin presión del público. 

“Bailás en un piso adecuado en el que se ha entrenado, sin nervios de escenario, de luces, de gente. Los jueces no se ven cuando se está bailando. Genera tranquilidad a nivel de presión”, detalló Pérez.

No obstante, en 2021 las condiciones variaron, ya que el evento se desarrolló presencialmente. “Pararse en ese enorme escenario se siente una adrenalina, pero es una experiencia inolvidable. La experiencia de pararse al frente, de ver la cantidad de gente que está viendo, los jueces, hay que dar una buena presentación. Tu postura, tu pisada, tu proyección. ¿Qué es lo que querés que la gente entienda con la coreografía? Creo que eso era más que todo el momento en sí. La canción, la coreo y la pareja de baile que hace que una se sienta cómoda”, añadió Pérez.

Además, detalló que este proceso ha tenido muchos retos, ya que tres meses antes se desgarró una pierna en una acrobacia y una semana antes del viaje tuvo problemas que la llevaron corriendo al fisioterapeuta.

“Bailé vendada. Había más posibilidad de equivocarme. Entonces, el hecho de ganar no era una opción porque ya había un problema en medio”, mencionó.

Inspirada en sus progenitores

La belemita, administradora de empresas, también ha sido campeona nacional en solista salsa pro y en parajes bachata y subcampeona mundial en 2020. Estos logros han tenido la inspiración de sus progenitores, los cuales le inculcaron el baile desde pequeña.

“Mi papá era un cubano súper salsero y mi mamá bailaba en la comparsa en sus años. Siempre les veía bailar juntos, entonces siempre me inculcaron el baile o la música latina en la casa. He tenido la aspiración de bailar como ellos bailaban. Desde pequeña  me ha gustado el baile”.

Para el 2022, Pérez se prepara para participar en otro certamen del Eurozone Latino como solista en salsa y está preparando un equipo de 8 parejas de baile en bachata amateur, parejas bachata y un equipo de salsa en su escuela de baile Fortezza Dance Studio. 

Pérez mencionó que no hay que dejar todo botado, independientemente de la situación económica, familiar, personal. “Nuestros baches o barreras mentales y personales nos llevan a demorar una oportunidad. Siempre he creído en las oportunidades y cuando estas se presentan en la vida hay que tomarlas, una no sabe el rumbo que la puede llevar a esto”, destacó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *