Basura de Belén no se depositará más en relleno de La Carpio


Las bolsas de basura que se producirán en Belén terminarán siendo depositadas en el Huazo de Aserrí.
  • Empresa EBI deberá llevarla a botadero de El Huazo en Aserrí

 

Por Luis Eduardo Sánchez Quesada

[email protected]

 

La basura que produce el cantón de Belén se depositará en el Parque de Tecnología Ambiental Aczarri, ubicado en el Huazo de Aserrí y no en el relleno sanitario de La Carpio, como se venía realizando anteriormente. La compañía encargada de esta licitación pública es la Empresa Consorcio Empresas Berthier EBI de Costa Rica S.A. y Servicios de recolección y limpieza La Villa S.A.

“Con la empresa EBI no se tiene una renovación de contrato, la institución tenía un contrato que estaba por finalizar, y para mantener la continuidad del servicio, se promovió una licitación Pública 2021LN-000001-0002600001, en la plataforma SICOP, en la cual participaron cuatro empresas. Estas fueron sometidas a la revisión técnica y legal, cumpliendo en todos los aspectos la empresa EBI y obtuvo el mejor precio para el servicio. Como cumplió en todo, se recomendó su adjudicación al Concejo Municipal”, indicó Marcos Porras de Bienes y Servicios Municipales. 

Por su parte, Esteban Salazar Acuña, coordinador de saneamiento ambiental de la Municipalidad de Belén afirmó que: “El vencimiento del contrato actual es el motivo fundamental para el proceso contratación que se realizó para garantizar la continuidad de los servicios públicos”.

Con respecto a que la basura, ya no se botará en La Carpio, Salazar Acuña explicó que la facturación y el pago de los servicios está directamente vinculado a las boletas de ingreso de los camiones a los rellenos sanitarios; por cuanto, no se aceptarán facturas por concepto de disposición final una vez entrado en vigencia boletas provenientes de La Carpio, salvo excepciones expresamente indicadas en el cartel de contratación.

Para efectos de control, “la Municipalidad de Belén realiza una verificación cruzada entre las boletas de ingreso de los camiones a los rellenos sanitarios, los reportes operaciones y la facturación por pagos de los servicios que realizan las empresas que nos brindan los servicios”, señaló Salazar Acuña. 

Además, “se realizan inspecciones de seguimiento y visitas al relleno sanitario, para verificar el cumplimiento de las condiciones contractuales; así como revisiones a los reportes operacionales reenviados al Ministerio de Salud y que la Municipalidad da seguimiento”, según indicó Salazar.

 

Reacciones

El regidor de Unión Belemita, Luis Rodríguez, cuestionó la contratación. “ Esta es la primera vez en todas las contrataciones que se considera la comunidad de Cariari, que sigue sufriendo el problema de malos olores, por el Relleno Sanitario de La Carpio. Sin embargo, en el cartel encontré que se da la puntuación de 100 puntos por diversos criterios para elegir y 20 puntos por la Ley de Gestión de Residuos, parte de la calificación es que tengan experiencia. Esta empresa había propuesto el Parque La Uruca y El Huazo, hasta el momento, lo que hacen es enterrar los residuos, no hay gestión de residuos, por lo tanto, no aplican los 20 puntos”. Por estos motivos, votó en contra en la sesión del Concejo Municipal, en la que se acordó la licitación.

El Presidente Municipal Eddie Méndez detalló que: “A como quedó la oferta, los desechos sólidos irán al relleno Parque en el Huazo, salvo únicamente una emergencia irán a La Carpio. Igual se verifica en la boleta de entrada de cada camión, donde ingresa a este “botadero”, para realizar los pagos correspondientes. Es ilógico que aprobemos que los desechos vayan a La Carpio para su disposición final”.

Por su parte, el regidor Minor González mencionó que: “Como Concejo Municipal, apoyamos el dictamen de la Administración para depositar los desechos que el cantón produce. Ya los criterios del cartel le corresponden a proveeduría y al administrador del contrato. No podemos dejar el cantón sin la recolección de desechos, eso es nuestra responsabilidad. Se toma la decisión que esos desechos no vayan a la cercanía de Belén ,no somos gestores del contrato, ni estamos en SICOP llevando el proceso”, finalizó.  

 

Anterior Despídase de sus mascotas de la forma que ellos merecen
Esta es la Publicación más Reciente.

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *