Barrio San Vicente tendrá nueva cara a partir de las historias de sus jóvenes


Los murales se confeccionarán en los muros que llevan hacia el sector de Puente Mulas. Foto de Emmanuel Hernández Fonseca.
  • Proyecto trabajará con edades de los 15 a 30 años

Roberto Rodríguez Sánchez

[email protected]

Darle una nueva cara a San Vicente para que las personas no lo sigan viendo como aquel barrio donde los índices de alcoholismo y consumo de otras drogas sean altos, es el propósito del proyecto ganador del Fondo Concursable para el desarrollo artístico en el cantón de Belén durante este 2021.

Historias de San Vicente: a colores y con jóvenes, es el nombre del proyecto que trabajará con la población joven entre los 15 y 30 años, y que es impulsado por la Asociación de Desarrollo de Vecinos de Barrio San Vicente.

De acuerdo a Leydi Vargas Carranza, vicepresidenta de la Asociación, el proyecto inició de la mano con el ganador del Fondo Concursable de 2020 y que se ejecutó en torno a la memoria histórica del sector de Puente Mulas.

“Nos sentamos a conversar un poco qué podíamos desarrollar en el barrio que atrajera la atención de los jóvenes”, comentó Vargas. 

El proyecto tiene un plazo de 12 meses y consta de varias etapas. La primera consiste en un proceso de convocatoria e inscripción con jóvenes y vecinos de Barrio San Vicente. La segunda consistirá en talleres de herramientas donde se trabajarán temas de historia local, huertas urbanas y de muralismo, con tal de ahondar más en el conocimiento histórico, temas de huertas y la confección de los murales.

Por otro lado, la tercera etapa consistirá en la construcción de talleres y la selección de los hechos históricos locales más representativos. La quinta etapa abarcará jornadas de escritura, de huertas y de murales.

En la última fase, se realizará una presentación a la comunidad en donde los jóvenes realizarán un mural.

“Los murales plasmarán la historia de San Vicente. Queremos llamar la atención, la forma de representar el barrio. Que la gente conozca y sepa sobre los personajes”, se refirió Vargas.

“El proyecto se fundamentó en una encuesta llevada a cabo por la Asociación entre vecinos de edades juveniles entre finales de 2019 y principios de 2020. Dentro de los resultados destacó la disposición por esa población para participar en la confección de murales y actividades callejeras”, mencionó la vicepresidenta.

“Pretendemos reunir a todas las personas desde Rumba para arriba hasta el lado que sale a la Mutual y el Polideportivo. Hacerlos parte. Motivarlos en los trabajos que se hacen”, agregó. 

El Programa de Fondos concursables de la Municipalidad de Belén viene realizándose desde hace 5 años. Este pretende favorecer proyectos artísticos y culturales de creadores, intérpretes, investigadores, productores, promotores, gestores o trabajadores de la cultura belemita. 

Anterior Banco Popular brinda a las familias opciones para facilitar gastos de la entrada a clases
Siguiente Este lunes 8 de febrero rigen los cambios en la restricción vehicular

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *