Arnoldo Herrera: De Belén para Tokio y el mundo


Arnoldo Herrera compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Arnoldo Herrera compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Alejandro Umaña Rojas

[email protected]

El cantón de Belén se ha destacado a lo largo de los años por su desarrollo en deportistas; por algo se le conoce como “la cuna del deporte”. El pasado mes de julio, el esfuerzo de deportistas belemitas dio frutos una vez más. Arnoldo Herrera Portuguez, nadador de 25 años, participó en las justas deportivas más grandes e importantes a nivel mundial. Arnoldo compitió en los 200 metros estilo pecho en los Juegos Olímpicos de Tokio, representando a Costa Rica y llevando a Belén en su corazón.

Él es vecino de La Ribera. Tiene el récord nacional absoluto en los 200 metros pecho. Actualmente cursa una maestría en Ingeniería en Dispositivos Médicos en el Tecnológico de Costa Rica (TEC). Inició en la natación desde 2009, con 13 años, y siempre ha entrenado con el equipo de Natación Belén. Según nos comentó, existen dos pilares en su formación como profesional y como persona: su familia y su entrenador, Pablo Camacho.

Su papá, don Ángel Francisco, y su mamá, doña Yanire, lo impulsaron en la práctica del deporte, tanto por salud como por su seguridad. Él explica que de niño padecía de asma, y la natación lo ayudó a tratar su condición. Su mamá y su papá son biólogos marinos, y buscaban tranquilidad para sus visitas a la playa y la piscina.

El resto es historia. Arnoldo ha representado a Belén y a Costa Rica por todo el mundo. Su nombre ha sonado en países como Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Barbados, República Dominicana, Nicaragua, Panamá, Colombia, Perú, Paraguay, Emiratos Árabes, China, Corea del Sur y más recientemente, Japón. 

¿Qué significa para usted la natación?

  • Ha sido una puerta de posibilidades. Me ha dado la oportunidad de estudiar a través de una beca en Estados Unidos y sacar mi carrera. Conocer gente increíble, tanto del equipo, de distintas partes del país y de otros países, principalmente de la región. Me ha dado salud y tiempo de esparcimiento. También me ha enseñado mucho en la parte de responsabilidad y organización.

¿Cree que las mejoras implementadas en la piscina del Polideportivo de Belén han ayudado a la disciplina?

  • El Comité de Deportes y Recreación de Belén ha hecho un gran trabajo. Hicieron el esfuerzo por hacer dos carriles de cincuenta metros, y a nosotros como equipo competitivo nos ayuda montones. Cosas como los calentadores solares también han ayudado. Siempre he creído que la piscina tiene un gran valor social. Las personas del pueblo se motivan a ir a la piscina por el agua temperada, porque con frío cuesta. Son cosas que han traído muchos beneficios al cantón, inclusive más allá de lo competitivo.

El pueblo de Belén le tiene mucho cariño y respeto a usted y a Beatriz ¿Qué le diría usted a los y las belemitas?

  • Fue muy bonito tener tantos mensajes de apoyo, y de gente que madrugó para verlo a uno competir. Y luego llegar y ver esa caravana, fue algo muy bonito. La gente sentía la misma alegría que uno. No hay más palabras que agradecimiento. Espero en algún momento devolverle algo yo a Belén. Belén es mi pueblo. Estoy muy agradecido con todas esas muestras de cariño.

¿Está pensando en los Juegos Olímpicos de París 2024?

  • Ahorita, no sé. Me gusta disfrutar el momento. Uno nunca sabe lo que puede pasar, y a mí me gusta vivir una temporada a la vez. Ahorita estoy enfocado en lo que queda de este año, que es el Mundial de Piscina Corta. Otra meta que tengo es terminar mi maestría. Y también me gustaría empezar a trabajar. Ahí voy poquito a poco.

Arnoldo es un ejemplo de humildad, perseverancia, orden y constancia. Ha tenido que hacer -y sigue haciendo- muchos sacrificios. Sus valores y esfuerzo le valieron una invitación para competir en los Juegos Olímpicos. Según nos comentó “Uno esperaría poder ver en el futuro no solo un solo nadador y una sola nadadora, sino tres o cuatro”.

Anterior Fundación Cuidados Paliativos Belén rifará vehículo Toyota Yaris 
Esta es la Publicación más Reciente.

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *