abril 24, 2024

Álvaro Zamora: de la escuela de fútbol de La Ribera al Aris Salónica

0
Álvaro Zamora durante su debut en la Copa Mundial de Fútbol. Foto tomada del perfil de Instagram.

Álvaro Zamora durante su debut en la Copa Mundial de Fútbol. Foto tomada del perfil de Instagram.

Arturo Montero Soto*

Álvaro Zamora Mata tenía cuatro años cuando los padres lo inscribieron en la escuelita de fútbol de La Ribera de Belén. Lo recuerdo muy bien porque cuando anotó un gol lo hizo en contra del equipo de la escuelita y lo celebró con sus compañeros. Son cosas de niños de la formación que para ellos es una fiesta en esos momentos.

Claro, con el tiempo, ya se va avanzado en la formación. Pasaron varios entrenadores con él, por ejemplo, Gata, Sabanilla, Oscar Guido uno de visores más importantes de La Ribera y a la vez coordinador de la escuelita de fútbol que existe en la actualidad: ASODERIBE. 

Al cumplir casi seis años, mi persona, había salido como formador de jugadores en la liga menor de Barrio México, y, como soy vecino de la Ribera en la escuelita, me contrató para trabajar en la formación de jugadores. Tuve la suerte de que me dieran un grupo en donde estaba Álvaro Zamora y otros grandes jugadores. Esto para no mencionar el nombre de todos los jugadores que han participado en equipos como: Sarprissa, La Liga y Heredia y el mismo Belén en altos rendimientos. Trabajamos el grupo durante casi tres o cuatro años en donde Belén entrenaba en la primera división. 

En ese entonces, la solicitud de la Junta Directiva de la ASODERIBE fue que le accedieron todo el grupo mío para inscribirlo en UNAFUT, el cual estaba conformado por 15 jugadores. Zamora tenía de 8 a 9 años y mi persona conocía bien el grupo, lo incluimos en el torneo 2001 de UNAFUT. Este grupo fue muy grande en su formación porque casi todos jugaron en ligas de alto rendimiento.

Cuando mi persona terminó el contrato con Belén, recuerdo que una noche me llamó el papá de Álvaro a ver si me podía llevar a la Liga Deportiva Alajuelense, y yo lo llevé con gusto. Era fácil porque ya tenía mi currículum como entrenador, y tuve mucho respeto y una recomendación mía era de mucho valor. Además, los entrenadores de la Liga ya conocían la capacidad que tenía él como jugador. Bueno, él tenía ya de 11 a 13 años en donde fue goleador en divisiones menores con La Liga y lo dirigía Crisanto, un formador que en la actualidad está trabajando con La Liga. 

A los 16 años, Zamora se fue a los Estados Unidos con una beca como jugador; al regreso, se incorporó con la Liga, creo que en ese entonces estaba Javier Delgado como gerente deportivo y con ellos fue cuando Rolando Villalobos y Jafeth Soto le hablaron para que jugara con el alto rendimiento de Heredia, y se lo prestaron a Grecia en donde jugó unos partidos. Entiendo que cuando terminó el torneo de la primera división volvió a Heredia. Grecia le pagaba medio salario pero Herdia no le pagó. 

Entonces, Zamora pide que lo dejen libre. Estuvo con ellos alrededor de un año. Él alternaba en los entrenamientos con la sub-20 de Costa Rica en donde estaba Vladimir Quesada, y como este es un ícono de Saprissa le recomendó con este equipo hasta la fecha actual. Cuando lo ficharon se los prestaron a la segunda división de Uruguay, equipo que pertenece al Saprissa, y el gerente deportivo, Ángel Catalina, con buenos ojos, lo llevó al primer equipo de Saprissa.

Rectificó: no como lo mencionó el periodista deportivo el domingo 24 de julio en FUTV, en el transcurso del partido de Saprissa y Grecia, el periodista dijo que Álvaro Zamora había sido formado en Heredia. Este comentario es falso, Álvaro Zamora fue verdaderamente formado en la escuelita de fútbol de La Ribera de Belén, ahora conocida como ASODERIBE, y mi persona fue entrenador de él. Ojalá logre más triunfos con Saprissa y la selección nacional de Costa Rica, y logre un gran contrato en el exterior y  así como en su vida personal.

*Formador de talentos de fútbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *