Ajedrez Belén celebra su aniversario con torneo el próximo 4 de septiembre


En Belén, el deporte del ajedrez sigue ganando más seguidores.
En Belén, el deporte del ajedrez sigue ganando más seguidores.
  • Requieren apoyo de la comunidad y el sector empresarial para la compra de materiales

Luis Eduardo Sánchez Quesada

[email protected]

Este próximo sábado 4 de septiembre, en el Gimnasio del Liceo de Belén, a partir de las 9:00 a.m., Ajedrez Belén realizará un torneo suizo abierto a 7 rondas y se premiará de acuerdo con las categorías estipuladas.

Para poder participar, usted debe llenar un formulario de inscripción que se encuentra en las redes sociales de Ajedrez Belén y debe pagar 6.000 por medio de Sinpe Móvil al teléfono 8333-8227. Las inscripciones se cierran el 31 de agosto.

“Sobre el torneo del 4 de setiembre, queremos primero agradecer el apoyo enorme que hemos recibido del Comité Cantonal de Deportes y Recreación y del Liceo Experimental Bilingüe de Belén en la parte logística. Se trata de un torneo Rapid, esto quiere decir que el ritmo de juego no es tan pausado como el Clásico que conocemos del ajedrez, pero tampoco tan rápido como los ritmos Blitz y Bullet», mencionó Ajedrez Belén.

«Se pretende jugar a un ritmo de 15 minutos por jugador, con un incremento de 5 segundos por cada jugada realizada. Usualmente una partida de ajedrez no supera las 60 jugadas, así que comúnmente el total de la partida no supera los 40 minutos”, agregó .

Proyecciones y virtualidad

Ajedrez Belén ha estado preparando atletas que asisten a exposiciones del Comité de Deportes, hacen competencias a lo interno y se le da difusión a las actividades que realizan en las redes sociales para mejorar alcances y ganar seguidores de este deporte. Este proyecto busca que desde un tablero se pueda desarrollar mejores ciudadanos, con un pensamiento crítico.

Además, logró inscribir dos equipos en el torneo de esta disciplina edición 2021. También pretenden darle rodaje a los chicos de la categoría Sub-12 para que tengan sus primeras experiencias sobre el tablero y que les permitan aumentar su ritmo de crecimiento a través de la competencia.

Sobre una posible participación en Juegos Deportivos Nacionales, están a la espera de la apertura de la inscripción de atletas por parte del ICODER, pero pretenden presentar hasta 9 atletas en las eliminatorias. Inclusive tendrían la posibilidad de presentar un equipo, situación que no se le da a nuestro cantón desde 2010.

La virtualidad ha sido otro de los elementos a los que se han tenido que adaptar los belemitas que practican el deporte del ajedrez. Según comentaron desde Ajedrez Belén «se ha perdido bastante competencia ya que no hay torneos presenciales, e incluso las restricciones vehiculares nos han dificultado grandemente las condiciones para entrenar con normalidad».

«Sin embargo, han surgido oportunidades de explotar la vía virtual: por ejemplo, ya varios de nuestros atletas han estado representando a sus instituciones educativas en los Juegos Deportivos Estudiantiles Virtuales, organizados por el MEP, y también nuestro compañero Samuel Orozco logró obtener excelentes resultados en los torneos organizados por ChessKid Costa Rica, plataforma para el aprendizaje del ajedrez”, mencionó.

“Ocupamos recaudar fondos económicos, cada día nos vamos haciendo más grande en cuanto a cantidad de muchachos involucrados, y esto nos genera necesidades de materiales, principalmente, tableros y relojes. Esperamos pronto poder cubrir nosotros mismos, ya que en este momento requerimos de apoyos externos para ello», detalló.

«También, queremos lanzarle una cordial invitación al sector empresarial del cantón para apoyarnos en cuanto a la adquisición de los implementos que requieren nuestros muchachos para la apropiada práctica del deporte”, finalizó Ajedrez Belén.

Anterior "Belén hace mucho perdió sus raíces"
Esta es la Publicación más Reciente.

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *