Belemitas recibieron el primer Diplomado Internacional de Agricultura Orgánica
-
Evento fue organizado por el proyecto Armonía Agricultura Orgánica
Roberto Rodríguez Sánchez
redaccion@periodicoelguacho.com
Cinco belemitas recibieron una capacitación en agricultura orgánica y recibieron el primer diplomado internacional en esta materia tras finalizar el curso, el cual fue organizado por Armonía Agricultura Orgánica, en La Asunción de Belén, entre el 9 y 17 de julio de 2021.
Las personas beneficiadas fueron Manuel Ortíz, Carolina Zumbado, Bernardo Rodríguez, Dennis Quintana y Miguel Cháves, quienes han estado involucrados en los proyectos de huertas comunitarias de la Unidad de Ambiente de la Municipalidad.
La integración de ellos se dio luego que el administrador del proyecto, Jose Andrés Aguilar Ellis, participara de las iniciativas de huertas comunitarias, las cuales van muy ligadas a las acciones que realiza la organización.
Ante ello, este propuso al equipo de Armonía la asignación de espacios a personas que participaron de las iniciativas del gobierno local e integrar a la organización como proyecto de apoyo hacia la comunidad.
De acuerdo a los participantes, entre las principales enseñanzas que dejó el curso destacaron que la agricultura orgánica va más allá de la producción de alimentos y se reconoce que todos los seres vivos están integrados.
Para Bernardo Rodríguez, la agricultura orgánica: “es una herramienta poderosa para transformar la sociedad, para hacer un aporte certero en el mejoramiento ambiental y calidad de vida de productores y consumidores, cuidando las otras formas de vida. Es un acto de humildad, servicio y valentía”.
También, Rodríguez mencionó que reforzará lo que viene realizando en el emprendimiento de jardinería y paisajismo regenerativo, donde asesora a personas para manejar ecológicamente las zonas verdes.
Además, tiene proyectos de producción orgánica de alimentos donde pretende experimentar nuevas técnicas y seguirá compartiendo e impulsando estos conocimientos con la comunidad, a través de las iniciativas de ABES.
Por su parte, Carolina Zumbado mencionó: “que como humanidad tenemos que cambiar hábitos de consumo y depredación de la naturaleza. La agricultura orgánica es una opción muy atractiva para fomentar la salud, la alimentación sin químicos y el respeto por la madre tierra”.
“Desde hace tiempo, tengo un proyecto de huerta familiar, que con lo que aprendí seguiré trabajando y haciendo más fuerte. Además, me gustaría incentivar a mis vecinos y a mi comunidad a tener prácticas más respetuosas con la naturaleza, usando los conocimientos aprendidos en el diplomado”, agregó Zumbado.
Con los conocimientos adquiridos, en el corto y mediano plazo, Manuel Ortíz pretende implementar la propia huerta orgánica en su hogar, promover la agricultura orgánica en centros educativos y hogares, y evitar el consumo de agroquímicos.
“La enseñanza más grande que me deja el curso es que la agricultura orgánica es real, posible y está al alcance de todos. Que todavía estamos a tiempo de lograr un cambio no solo en nosotros mismos sino también en las personas que nos rodean hacia una alimentación saludable libre de agroquímicos” detalló Miguel Cháves.
Para Dennis Quintana es muy importante recalcar que: “lo orgánico es lo mejor y más saludable tanto para las personas como para la tierra y las plantas.En estos cultivos está el potencial de la salud para el ser humano, en su alimentación”.
El diplomado
Según Andrés Aguilar Ellis, el primer Diplomado Internacional pretende “ampliar los conocimientos de prácticas agroecológicas en nuestros cultivos, donde cada vez podamos optar por un manejo más amigable con el ambiente para trabajar la tierra”.
Este contó con la presencia de los expositores Jesús Ignacio Simón Zamora, Juan José Paniagua Guerrero y Jairo Restrepo Rivera.
Además, se estructuró en tres módulos. En el primero, se ahondó sobre la microbiología del suelo y microbótica. El segundo módulo, abordó sobre la cosecha de éxitos con agricultura orgánica y el tercero contempló el “Nuevo ABC de la Agricultura Orgánica”.
“En esta primera entrega se contó con la presencia de 76 participantes desde extranjeros provenientes de México, Honduras y Guatemala, como costarricenses de las diferentes zonas del país”, detalló Aguilar.
“Ante la buena respuesta obtenida por el público, por nuestra vocación de querer aportar al planeta y generar conciencia creemos que es un compromiso seguir compartiendo conocimientos. Sin embargo, estos requieren una importante organización con la debida antelación”, puntualizó.
Armonía Agricultura Orgánica es un proyecto que nació a finales del 2019 y se focaliza en capacitar a su personal, en el manejo de la finca de manera orgánica y agroecológica. Esto hizo que en junio de 2021 consiguiera la certificación de sus cultivos orgánicos, tanto a nivel nacional por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería, como internacional mediante la certificadora KIWA.