Liceo Bilingüe de Belén clasifica a 5 estudiantes a la final de la Olimpiada Nacional de Química


En 2007, se dio la primera participación de un estudiantes del Liceo de Belén en este tipo de eventos.
En 2007, se dio la primera participación de un estudiantes del Liceo de Belén en este tipo de eventos.
  • La virtualidad no ha sido impedimento para que estudiantes se destaquen en esta importante competencia académica

Luis Eduardo Sánchez Quesada

[email protected]com

El Liceo Bilingüe de Belén clasificó a 5 estudiantes a la Olimpiada Nacional de Química. Dentro de los estudiantes destacan Melina María Picado Blanco, Valeria Camacho Vargas, Ángel Fabricio Calderón Alvarado, Esteban Vásquez Mora y Jordan José Arce Molina.

La Olimpiada Nacional de Química tiene dos categorías: una avanzada donde participan los colegios que cuentan con laboratorios químicos, y la categoría intermedia en la cual participa el Liceo de Belén.

Jordan Arce Molina, uno de los estudiantes clasificados mencionó que: “Participa en su segunda experiencia de Olimpiadas de Química, ambas han sido virtuales. He aprendido no solo de química, sino también a organizarme y trabajar en equipo. La preparación ha sido virtual tanto de manera grupal como individual. La virtualidad me ha servido para organizarme de mejor manera. Confieso que estuve a punto de retirarme del proceso por miedo, pero gracias al apoyo y a la ayuda del profesor Soto logré quedarme y seguir con este proceso”.

Los docentes Carlos Soto Villalobos, quien tiene más de 20 años de trabajar en la institución y Gustavo Chavez, quien se ha sumado a este proceso, tienen a cargo las Olimpiadas de Química en el Liceo Bilingüe de Belén.

Para la selección de estudiantes se aplican pruebas teóricas, se considera la actitud del estudiante y se reciben recomendaciones de otras áreas académicas.

Carlos Soto Villalobos y Gustavo Chavez son los docentes que tienen a cargo el proceso de Olimpiadas de Química.
Carlos Soto Villalobos y Gustavo Chavez son los docentes que tienen a cargo el proceso de Olimpiadas de Química.

Apoyo y participaciones  

Esta no es la primera ocasión en que este centro educativo cuenta con representación en las Olimpiadas Nacionales de Química.

En el 2007, hace 14 años, Jorge Quirós representó al Liceo de Belén en esta competición académica. Gracias a esa participación, Jorge se desarrolló profesionalmente en este campo y hoy se desempeña en un laboratorio químico. También, la estudiante Kristel Suarez fue la primera estudiante clasificada en categoría inicial.

“Participar en estos espacios les permite a los estudiantes optar por reconocimientos como medallas y también abre espacios a capacitaciones. El mayor logro que podemos tener los docentes es ver el montón de profesionales que se han formado gracias a estos procesos. Muchos de los que participaron hace algunos años hoy se desempeñan profesional y laboralmente en el área de la química, ciencias naturales o ramas afines”, mencionó el docente Carlos Soto Villalobos.

Para Soto “el apoyo del director de la institución, Wagner Alfaro, así como de la subdirección, han sido vitales. Además, se han sumado exalumnos que han apoyado esta iniciativa  como Brenda Bolaños, Hannah Brenes y Christian Suárez, entre otros, que han brindado centros para capacitar a los estudiantes en distintas temáticas. Es importante destacar que es un trabajo en equipo, ya que los estudiantes llevan un proceso de más de 3 años».

«Para participar en las Olimpiadas se requiere de una formación integral en la parte científica. Recordemos que se requiere de otras áreas como la biología, física, matemática. Por eso es un trabajo en equipo”, finalizó.

El Liceo Experimental Bilingüe de Belén será representado por 5 estudiantes en la final nacional de las Olimpiadas de Química.
El Liceo Experimental Bilingüe de Belén será representado por 5 estudiantes en la final nacional de las Olimpiadas de Química.
Anterior Belemitas recibieron el primer Diplomado Internacional de Agricultura Orgánica
Esta es la Publicación más Reciente.

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *