abril 29, 2024

Intervenciones de urbanismo táctico pretenden pacificar las calles de Belén

0

La intervención de urbanismo táctico pretende promover que más personas se movilicen caminando o en bicicleta y facilitar la intermodalidad. Foto: Cooperación alemana para el desarrollo GIZ.

Roberto Rodríguez Sánchez

roberto.rodriguez@periodicoelguacho.com

Para que todos los usuarios del espacio público puedan andar con mayor tranquilidad en las calles se implementaron algunas acciones de urbanismos táctico en la calle del costado oeste de la plaza del centro de San Antonio.

La implementación arrancó el jueves 21 de noviembre mediante la ampliación del espacio público disponible para peatones, ciclistas, y otros medios de transporte diferentes a los vehículos automotores.

De acuerdo a muchas personas que circulan por el sitio la intervención les ha llamado la atención, les parece llamativo y aprovechan para sentarse en las bancas. Caso contrario para los conductores, quienes asumen que les recortan espacio.

“En este sitio hicimos análisis que aunque las aceras, las rampas y toda la infraestructura que se tiene, especialmente para los peatones, cumple con la legislación no siempre es suficiente”, mencionó Dulcehé Jiménez, coordinadora de la Unidad Ambiental de la Municipalidad de Belén.

Mediante estas acciones se pretende incidir en el cambio de paradigma de cómo se desarrolla la ciudad. “El pensamiento que se tiene como ciudad es que sean ciudades carrocéntricas. La gente está acostumbrada a pasar a la velocidad que quiere sin tener ningún tipo de obstáculo, no tener que hacer ningún viraje tipo zig -zag. Entonces, se cree que nos están quitando espacio cuando en realidad el espacio debe ser para todos”, añadió Jiménez.

La implementación de las acciones de urbanismo táctico se realizan entre el jueves 21 y viernes 22 de noviembre.
Foto: Cooperación alemana para el desarrollo GIZ.

Para realizar dicha intervención se hicieron varias evaluaciones que continuarán cuando se vuelva a la normalidad. Con esto se pretende recopilar datos y efectuar estudios de viabilidad para valorar si en realidad pueden hacerse cambios en la calle.

Además, se realizaron varios talleres con actores interesados y personas de la comunidad aledañas a la calle intervenida, y se contó con la ayuda de la Fundación de Arquitectura Solidaria.

La actividad se desarrolló en el marco del proyecto MiTransporte, el cual, mediante un concurso realizado con varias municipalidades del Gran Área Metropolitana, seleccionó a los municipios de San José, Desamparados y Belén para llevar a cabo intervenciones de urbanismo táctico.

Dicho proyecto es financiado por el Ministerio Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) a través de la Cooperación alemana GIZ y es apoyado por el Gobierno de Costa Rica en aras de mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero del sector transporte. Asimismo, se trabaja en coordinación con la Dirección de Cambio Climático (DCC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *