Ride Belemita: una alternativa para viajar y ayudar con el ambiente
Isabel Hernández González
isabel.hernandez@periodicoelguacho.com
Todo empezó cuando dos jóvenes amigas, Beatriz Rojas Rodríguez y Karol Chacón Segura, empezaron a usar carro y decidieron ponerse de acuerdo para ir juntas en el mismo vehículo a la universidad y, de esta forma, colaborar con el ambiente; posteriormente, le comentaron sobre la idea de hacer un grupo de viaje compartido a Karina, quien lo creó y, poco a poco, se fueron sumando más personas a la iniciativa. Hoy, 77 integrantes están en el grupo Ride Belemita.
Entre 4 y 5 personas del grupo manejan y, cuando se dirigen a San Pedro, publican en el grupo para avisar a quienes tengan el mismo destino. Beatriz nos contó sobre las ventajas de estar en esta iniciativa como conductora: “Voy acompañada la mayoría de las veces y eso ya hace el viaje más ameno. He conocido personas del pueblo que en mi vida había tratado, aun viviendo tan cerca. He hecho amistades bonitas gracias a que viajan conmigo”.
Por su parte, Karina señala que ella ya ha invitado a amigas de otros lugares a generar este tipo de iniciativas y que, de esta forma, surgieron Ride Tibaseño y Ride Escazuseño. “En general, ha sido una buena experiencia, solo una vez, un muchacho iba viendo mucho el celular mientras conducía”.
La cuota voluntaria es de ₡ 500 y en el viaje puede conocer estudiantes de medicina, psicología, enfermería, ingeniería, entre otras carreras; además, se habla de distintas problemáticas que afectan la comunidad y de proyectos o ideas en pro del cantón.
Los beneficios de los viajes compartidos son muchos: se reducen los costos, se conocen nuevas amistades, se reduce el impacto ambiental, disminuye las presas y descongestiona el transporte público.
Al preguntarle a Beatriz si recomendaría esta práctica a otras personas, contestó: “Totalmente, son iniciativas que contribuyen al bienestar de todos. Ojalá lo hicieran en todas las regiones del país”.