Do More, Talk Less: Jóvenes que decidieron hablar menos y actuar más
- Grupo belemita busca generar consciencia sobre el cuidado ambiental.
Ulises Araya Chaves
ulises.araya@periodicoelguacho.com
Cansados de los discursos y las pocas acciones, un grupo de cerca de 12 jóvenes de Belén, de entre 21 y 26 años, decidieron asumir ellos mismos la solución ante las problemáticas ambientales que aquejan nuestra comunidad.
Haciendo un uso inteligente de las redes sociales, este grupo de jóvenes realizan campañas para invitar a la población a participar de la limpieza de ríos, brindan consejos para reducir la huella ecológica de las personas e inclusive se encuentran coordinando con el Liceo de Belén una campaña de reforestación, con árboles que ya se encuentran listos para ser plantados.
Se trata de «Do More, Talk Less», que en español significa literalmente «haga más, hable menos». Este grupo decidió organizarse y comenzar a cambiar con su ejemplo el oscuro panorama que nos espera, si no se toman medidas urgentes para combatir la contaminación de los recursos naturales y el avance del cambio climático.
El origen de la iniciativa
Deyanira Grieco Agüero es parte del grupo y explicó que la iniciativa inició hace pocos meses, el 25 de marzo para ser precisos, de la mano de dos jóvenes, Jean Carlos Barrantes y Daniel Fuentes, quienes comenzaron a ir solos a limpiar los márgenes del río Bermúdez. Ambos subían las fotografías de su ejemplar trabajo a sus redes sociales, lo cual sirvió para que más amigos se enteraran, se interesaran y dieran el paso para acompañarles en la faena.
Fue así como luego de varias jornadas de limpieza, y, cuando se habían sumado bastantes personas, se decidió crear el grupo el 13 de abril del año en curso.
Para Daniel, quien fue de los iniciadores, el objetivo es simple: «buscamos motivar a más personas para que se unan a limpiar, ya sea ríos, playas, zonas urbanas, etc. o ayudar de cualquier otra forma al planeta ya que está bastante mal» aseguró.
Por su parte, Deyanira considera que también es importante generar consciencia entre la ciudadanía y que, a su vez, se obligue a las autoridades correspondientes a tomar acciones.
«Tal vez mucha gente no nos pueda acompañar a las limpiezas, pero sí puede cambiar sus prácticas de consumo para ayudar al ambiente. Con nuestro trabajo, además, pretendemos evidenciar cómo están los ríos de nuestro cantón, atascados de todo tipo de basura, para que tanto la población como las autoridades pertinentes tomen medidas», mencionó Grieco.
Los principales retos ambientales del cantón
Para Deyanira, uno de los principales retos que enfrenta Belén en materia ambiental es la indiferencia de su población. Asegura que la contaminación de los recursos naturales no se detendrá, hasta que sea la misma población la que tome medidas y no solo de carácter individual, sino de forma colectiva.
«Puede ser que muchas personas o familias realicen prácticas a favor del ambiente o consuman conscientemente, pero si no hay acciones colectivas, no podemos generar un cambio real. Es necesario que desde las instituciones y las empresas se realice el cambio también» afirmó.
Además, para Daniel, es importante que las personas reflexionen sobre el hecho de que este es el único planeta que tienen y las generaciones actuales «lo estamos destruyendo». «El cambio climático está cada vez peor, nada cuesta ayudar con la más mínima buena acción y que las buenas acciones se le vayan inculcando desde pequeños a las futuras generaciones, es nuestro hogar y todos debemos cuidar de él», recomendó Fuentes.
¿Cómo participar?
Las personas interesadas en ser parte de esta iniciativa ambiental o que necesiten de su ayuda, pueden escribir a sus redes sociales:
Facebook: @2DoMoreTalkLess5 y
Instagram: @2domore_talkless5
Ellos les atenderán con mucho gusto y recibirán de buena manera a quien guste unirse.