Nueva piscina del Poli promete formar atletas de alta competitividad
Roberto Rodríguez Sánchez//Luis Zárate Alvarado
roberto.rodriguez@periodicoelguacho.com
La nueva piscina del Polideportivo, de 50 metros de longitud, pretende convertirse en una herramienta vital para la formación de nadadores de alto nivel, al menos esa es la expectativa que tienen los integrantes del Comité Cantonal de Deportes y Recreación, (CCDR).
Juan Manuel González, actual jerarca del Comité de Deportes. comentó que la intención es continuar con el proceso deportivo que sigue luego de los Juegos Deportivos Nacional, “para lo cual es necesario esta piscina de 50 metros”, reiteró.
El jerarca deportivo admitió que en la piscina actual hay “sobrepoblación” de nadadores debido al trabajo que realizan la asociación de natación y de triatlón. “Desde hace mucho tiempo se venían peleando por espacio”, admitió
Esta instalación deportiva será administrada por la Asociación de Natación. Para su construcción se destinaron ¢80 millones.
Explicó que se pretende autofinanciar la obra mediante la venta de servicios a particulares, “el dinero que se produzca es para sostener al equipo de natación, es para los chiquillos, no para hacer plata”. aseveró.
González dijo que también se va a habilitar un espacio gratuito para el uso de la comunidad.
Aporte al país.
La inauguración se realizó el el 24 de abril, en la ceremonia participaron deportistas, autoridades municipales, integrantes del CCDR y Hernán Solano, ministro de Deportes.
Solano comentó que la nueva piscina va a contribuir con el proceso de Juegos Nacionales a la vez que resaltó la inversión municipal.
“Se están generando espacios para lo jóvenes y es aquí donde se van a formar a las personas del futuro, la gente que va a dirigir este país. El deporte no solo es un tema de salud, sino del ser integral que vamos a desarrollar”, destacó el ministro.
Dijo que mucho del trabajo que se realiza en nuestra comunidad, en el área de natación, tiene un enorme impacto a nivel país.
Triatlón en disputa
Juan Manuel González comentó que una de las intenciones es que el equipo de triatlón use la nueva piscina en la noche, sin embargo, ya hay algunas diferencias con los encargados de esa disciplina.
En triatlón hay molestia porque no podrán usar la instalación deportiva si no pagan. Esto a pesar de que en el horario cuando entrena el equipo de Juegos Nacionales, nadie de natación está usando la piscina.
“Lo que cobran por el uso de la piscina es algo ilógico. Las negociaciones no son ganar ganar, siempre triatlón sale perjudicado”, mencionó Beatríz Rojas, entrenadora del equipo de Triatlón Belén.
“Hasta ahora, no se ha podido llegar a un acuerdo. Los administradores de la piscina argumentan que, si triatlón utiliza la nueva piscina, tiene que dejar los dos carriles que actualmente nos prestan en las piscina de 25 metros., a pesar de que no damos abasto con el espacio que nos cedieron”, aclaró Rojas.
“Esto, para mí, tiene que ver con el lucro que generan a partir de las clases privadas, ya que a la hora en la que estamos nosotros es cuando ellos (los administradores de la piscina) más lucran”, añadió.
Se le consultó a la Asociación Belemita de Natación sobre el tema; no obstante, al cierre de edición no se recibieron respuestas.