Informe de auditoría externa revela severas falencias en la Municipalidad de Belén
Redacción El Guacho
redaccion@periodicoelguacho.com
En la sesión extraordinaria 59-2018 del Concejo Municipal, del 4 de octubre de 2018, se presentó el informe de auditoría externa sobre el resultado de estudio de los Estados Financieros del Periodo 2014, 2015 y 2016 y la Liquidación Presupuestaria.
Se trata de una evaluación, medición o diagnóstico de ciertas áreas, procesos, situación de una empresa u organización, guiado por un profesional en la materia, completamente ajeno a la organización que audita, con el fin de buscar una opinión imparcial sobre el proceso que está analizando. En este caso, el auditor externo es el Despacho Carvajal y Colegiados.
Según la exposición presentada y como consta en el Acta del Concejo Municipal, hay múltiples hallazgos que demuestran fallas en distintas áreas a nivel de sistemas, manejo de inventarios, propiedad planta y equipo, y falencias a nivel general sobre los registros contables que se emplean en la Municipalidad de Belén.
Deficiencias en sistemas de la Muni
La auditoría externa determinó que el sistema DECSA, empleado por la Municipalidad es poco flexible y no permite extraer datos históricos de la situación contable de la Municipalidad.
Además, la firma halló que no hay un sistema integrado de ejecución de los distintos departamentos, lo que demuestra serias fallas a nivel de integridad y adecuada gestión.
Como si las deficiencias del sistema no fueran alarmantes, se le suma una reglamentación y políticas municipales que están desactualizadas. Tal y como precisa el Hallazgo 5, donde se explica que los reglamentos de documentación municipal, operación de fondos de caja chica y conciliaciones bancarias, están sin actualizarse. Además, se determinó que no hay una política de estimación por incobrables ni de capitalización de activos.
Hallazgos sobre inventarios y propiedad planta y equipo
En la Municipalidad de Belén, durante los periodos de estudio, no existe un auxiliar de inventarios, no hay evidencia de tomas físicas de inventario y existe un alto riesgo en la bodega municipal, ya que la entidad local carece de un seguro que proteja los bienes almacenados en la bodega municipal.
Respecto a propiedad planta y equipo, el Gobierno local belemita no almacena información cualitativa como marca, serie, ubicación y departamento encargado de los activos; además, algunos de estos están totalmente depreciados, y dentro de los libros contables de la Municipalidad, siguen sin depreciarse. Situación que refleja un manejo inadecuado.
Los hallazgos mencionados son algunos de los más significativos del total de 24 hallazgos que evidenció la auditoría externa realizada. Este informe conceptualiza el hallazgo y además detalla la condición en la que se presenta en la Municipalidad de Belén. Este informe puede ser una base muy útil para identificar oportunidades de mejora en dicha organización cantonal.
Hallazgos sobre deficiencias contables |
El informe de auditoría revela algunas situaciones que a nivel contable-financiero se están manejando de manera deficiente:
*Fuente: Informe auditoria externa |