marzo 28, 2024

Vecinos tomarán acciones en defensa de la naciente de La Gruta

0

El conversatorio se realizó en el convento de los Franciscanos en la Asunción. 

  • Conversatorio analizó las amenazas al agua en Belén 

Redacción El Guacho
redaccion@periodicoelguacho.com  

“Debemos defender la Naciente de la Gruta”, esta fue la principal conclusión a la que se llegó en el conversatorio realizado el pasado lunes 30 de setiembre en el marco de la Semana Franciscana.  La charla tuvo como objetivo tratar la situación del agua en Belén y abordar las amenazas a la zona de protección del tubo de flujo, de la naciente de La Gruta, ubicada en La Asunción. 

Destacaron las intervenciones de los panelistas Luis Rodríguez, experto en gestión de calidad ambiental del MINAE, y de María Antonia Castro, reconocida ecologista de la comunidad y regidora municipal. Rodríguez explicó los detalles técnicos de las nacientes de agua y la importancia de la protección de los tubos de flujo, mientras que Castro describió la vulnerabilidad que enfrenta hoy la naciente, ante la posibilidad de que se construya un hotel dentro del área de protección vigente de La Gruta desde 1997, pretendiendo reducirla. 

Sobre esta problemática ya El Guacho había reportado en agosto de la situación del último uso de suelo, dado por la Municipalidad, por 7256 m2, en lugar de 3197.45 m2, a la finca 154664 en la zona de protección y tubo de flujo de La Gruta. 

 

Pedirán actualización de mapas de vulnerabilidad bajo el modelo DRASTIC 

Los estudios de los terrenos en donde se construiría el hotel están basados en la metodología GOD, que se encuentra desfasada, pues en Belén se utiliza el nuevo modelo DRASTIC desde el 1 de noviembre 2016, según acuerdo del Concejo Municipal. 

La diferencia radica en que la metodología DRASTIC utiliza cuatro variables ambientales más que GOD, motivo por el cual las y los vecinos pedirán al Concejo Municipal que se actualicen los estudios del terreno y la naciente, bajo este modelo Drastic. Estos estudios tendrían que hacerlos SENARA, ante petición formal del Concejo.

La idea es que se descarte de manera científica cualquier posible afectación a la naciente, esto ante las dudas generadas por los antiguos estudios privados realizados por el hidrogeólogo Proti en 2014, ya que se hicieron en la finca de Water Land y no en la que se encuentra contiguo a ella, que es donde se construiría el hotel. 

 

Administración envió a sus abogados 

Llamó la atención en el conversatorio, la presencia de una plana de funcionarios municipales entre los que destacaban varios abogados y el propio José Zumbado, de cuya oficina salió el uso de suelo al desarrollador. 

En las intervenciones realizadas por los funcionarios se trató de justificar que todo lo realizado por la Municipalidad estuvo a derecho, no obstante, estas declaraciones fueron refutadas por otros asistentes, quienes cuestionaron que la Municipalidad, lejos de quedarse en excusas técnicas y jurídicas, debería sostener una política de protección consecuente para la naciente y el patrimonio histórico y cultural que representa la zona de La Gruta, cuna del cantón de Belén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *