junio 1, 2022

20 municipalidades de la GAM se beneficiarán de proyecto para mejorar su movilidad y restaurar el paisaje

Las acciones irán dirigidas a mejorar la movilidad y el paisaje. Foto de Giancarlo Pucci / PNUD Costa Rica.

Las acciones irán dirigidas a mejorar la movilidad y el paisaje. Foto de Giancarlo Pucci / PNUD Costa Rica.

  • PNUD y OET ejecutan proyecto con fondos del GEF 

[email protected]

Un total de 20 municipalidades que se encuentran dentro del Gran Área Metropolitana (GAM) se beneficiarán del proyecto “Transición hacia una economía verde urbana y la generación de beneficios ambientales globales”.

Este proyecto es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), es liderado por el Ministerio de Ambiente y Energía, y será ejecutado por el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización para Estudios Tropicales (OET).

Además, se invertirán $10,3 millones durante 5 años, en acciones de movilidad activa centrada en la salud de las personas y el ecosistema, rehabilitación del paisaje urbano y restauración de tierras.

Entre estas acciones destacan la construcción de 8 km de carriles para bicicletas, 3 km de caminos compartidos y vías peatonales, y 20 km de aceras verdes con acceso mejorado, así como la restauración de 2 mil hectáreas de ecosistemas urbanos.   

Los 20 cantones de la GAM participantes son: Alajuela, Alajuelita, Barva, Belén, Cartago, Curridabat, Desamparados, Flores, Goicoechea, Heredia, La Unión, Montes de Oca, Oreamuno, Paraíso, San José, San Pablo, San Rafael, Santa Bárbara, Santo Domingo y Tibás.

Estos se seleccionaron debido a que, actualmente, el tren transita por sus territorios y tendrán un impacto directo cuando se construya el tren eléctrico de pasajeros, el cual es un proyecto iniciado en el gobierno anterior y considerado esencial por el actual Poder ejecutivo.

Por otro lado, cuenta con una junta de proyecto con representación del Ministerio de Hacienda, Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), Instituto de Vivienda y Urbanismo (INVU), Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), municipalidades y organizaciones de sociedad civil.  

El arranque

La presentación del proyecto se realizó en marzo de 2022, y el lanzamiento se dio mediante Taller de Arranque, llevado a cabo entre el 31 de mayo y 1 de junio, donde se pretende que las municipalidades participantes fortalezcan sus capacidades y la coordinación para recibir inversiones directas en sus cantones.

De acuerdo a Modesto Alpizar, alcalde de Alajuelita, a los gobiernos locales les toca tomar decisiones para que estos recursos sean empleados de la forma más eficiente con tal de generar un mayor impacto en las comunidades.

Por su parte, José Vicente Troya, representante Residente del PNUD en Costa Rica, mencionó que: ‘No es posible lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las metas país de reducción de emisiones y la recuperación económica verde y azul, sin planificación urbana sostenible, participativa y con perspectiva de género’.

‘Este proyecto nos pone en la ruta de esa transformación, hacia la ciudad que merecemos y soñamos’, concluyó. 


Roberto Rodríguez Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.