Vecino de Escobal la pega con su productora de rap belemita


Lingüístico y Fakir en acción
  • Con la productora Cantón 7, Jorge Chacón ‘’Lingüístico’’ ha realizado colaboraciones con diversos proyectos de rap nacional 
  • Artista está preparando su propio disco que lanzaría próximamente 

Redacción El Guacho

[email protected] 

Desde sus diez años, Jorge Chacón Valverde sabía que su vida estaría ligada con el rap. La influencia de un tío y su pasión por la música ha llevado a este vecino de barrio Escobal a que hoy, con 30 años, esté alcanzando el éxito de la mano de su propia productora Cantón 7, nombre con que el artista hace un guiño de homenaje a Belén, cantón 7 de la provincia de Heredia.

Jorge relató que desde sus primeros años de adolescencia comenzó a componer líricas y que andaban de celular en celular de sus amigos de Escobal. Hoy, su aporte a la escena del rap costarricense ha cobrado renombre con su productora, desarrollada con esfuerzo y dedicación. Quisimos conocer su historia y este es un fragmento de la entrevista que nos concedió. 

1. ¿Cuándo nace su pasión por la música, concretamente por el rap?

Mi inclinación por el género surge como entre los años 2000-2002, cuando tío Roberto asumió mi tutela en el país en conjunto con mi tía; ya que mi mamá vivía en Panamá, país en el que viví 10 años, y al estar al lado de ese tío me involucró directamente a estar con él. En cada viaje que hacíamos en su carro, ponía 2 discos en especial que me gustaban mucho: uno era «aquel que había muerto» de Vico C, máximo exponente del género a nivel latinoamericano en lo que es rap consciente, y «artillería pesada» de Control Machete. 

2. ¿Podría hablarnos del concepto de sus líricas?

Hay que comprender primero que Jorge creó a Lingüístico, siendo este el personaje o el medio que utilizó para poder expresar. Mis contenidos muchas veces son influenciados por la realidad de Jorge: si las cosas están un poco duras en la vida, escucharán contenidos un poco fuertes, con un sonido un poco más calle, y cuando el entorno de Jorge es muy positivo, de esa misma manera saldrán las líricas. 

3. ¿Cuándo y cómo nace la productora Producciones Cantón 7?

La productora nace para finales del 2014, con la necesidad siempre de tener algo que decir. Pasa que mi padre fue locutor y programador en radio del país y dj para salones de baile de la época. A mi madre le encanta la música, de hecho, ganó 2 veces en las fiestas patronales del cantón el concurso de karaoke. Yo, sin tener los medios para poder montar un estudio de grabación, opté por soldarle a un micrófono inalámbrico de mi mamá un cable para poder grabarme. Sonaba súper feo, con ese micrófono dure cm un año sacando temas que se mantenían Underground, por todo el barrio de Escobal en celulares. La gente tenía mis temas y yo pues me vi en la necesidad de tener que darles más y más a mis amigos del barrio.

Cantón 7 se funda de la mano de mi colega Steven Vega, conocido como RRC, que significa real rap casero. Yo con mis medios: una laptop y un micrófono, hechizo emprendí con todo esto y hasta la fecha aún seguimos. Steven es un MC del sector de San Rafael y entre los 2 luchábamos por aprender lo que nos gustaba. Actualmente, se han integrado otros colegas con más conocimientos en el área de la producción como  «Nueva Era», el cual es actualmente el productor en grabación edición y masterización de voces del sello, con sus años de experiencia, ya que trabajó con la agrupación «corner system» ¡primer grupo de rap del país! 

4. ¿Podría comentarnos acerca de sus colaboraciones con proyectos de rap de influencia en la escena tica?

Colaboré con artistas de renombre como lo es Mike Ntchoula, del continente africano, con el poeta ex integrante de Corner System, trabajé un tema llamado Categoría, con B-One artista del Caribe, con mi hermano y colega Fakir, trabajé un tema para el disco de él, de hecho, uno de mis temas favoritos. Con Nueva era tengo como 4 o 5 Feats, con mi hermano RRC tengo varios también, con Jhon Davila MC nicaragüense con mucho potencial, con Hommie rabbit de Toxyc mafia, con Mike Cam y Doble JJ, y de la mano del poeta realizamos un Cypher en el que aparecen leyendas del género en el país como lo es More, DJ Rap, Rod, Apócrifo, Lethal p, Mc Chama y algunos más ya antes mencionados.

5. ¿Cuáles son sus perspectivas a futuro, tiene algún proyecto personal entre manos?

En estos momentos estoy trabajando en un «ep» disco de unos 5-6 temas, en el cual escogí a uno de los mejores beatmakers del país que representa al Pacífico, como lo es Yotto beats, para que me trabajara las pistas, ya que siempre me ha gustado su sonido en el boom bap suena criollo o ah como diríamos al Underground de sepa. 

También se viene una fuerte colaboración sorpresa con un exponente de México muy bravo en el género. Para estos días sale el video oficial de imparable e insaciable, un tema de rap consciente fomentado unión en la escena. La perspectiva de Cantón 7 como productora es apoyar y fomentar a esos grandes escritores que poseen una habilidad de pensamiento. Al principio, a mis inicios, muchos artistas del medio creían que de esto vivirían, cosa que en Costa Rica es muy difícil. Su nivel de ego se percibía, me intentaron opacar o enterrar, pero fui una semilla que creció por creer siempre en mí. 

Invito a todos esos jóvenes del cantón que tienen algún tipo de miedo al qué dirán a qué sueñen en grande, lean bastante, pulan sus ideas y no paren de escribir. Cantón 7 apoya, busquen la página de rap en el cantón 7 en Facebook, mándenme un inbox y estoy dispuestos a trabajar con ustedes, el único requisito es la buena vibra, porque la buena vibra unida jamás será vencida. Mucho amor, mucha paz y mucho respeto. Es el Lingüístico.

Anterior Se anuncian aumentos en las tarifas de bus para Belén
Siguiente Únase a la iniciativa “Frená la Ola por Costa Rica" para la disminución de la COVID-19

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *